TURISMO EN SAN VICENTE | La Laguna del Ojo

Darte una vuelta por San Vicente es entrar en un microclima agradable que no remite al estado del tiempo, sino a las bondades que se pueden encontrar a cada paso, relacionadas con el turismo en todas sus variantes.

San Vicente por sí solo es un atractivo turístico reconocido por muchos visitantes que llegan para tomarse descansos cortos en un entorno natural agradable, dotado de una buena oferta gastronómica y lugares claves para disfrutar del paseo como la Laguna del Ojo, el Museo Quinta 17 de Octubre, el Castillo Guerrero y la Iglesia Santa Clara de Asis.

Hace algunos años, y ante la falta de alojamientos, distintas Pymes familiares comenzaron a construir cabañas que suelen tener una alta demanda los fines de semana, y mucho más cuando estos son alcanzados por los feriados largos. Pero la novedad pasa por el anuncio que hizo el intendente Mauricio Gómez, junto a la Directora de Turismo, Viviana Lucena, sobre la llegada de inversionistas que ven en el entorno de la Laguna un potencial sector hotelero que al distrito le vendría muy bien para poder afianzarse como punto y destino turístico de la provincia de Buenos Aires, sobre todo cuando las fiestas populares de San Vicente congregan a miles de visitantes de distintos lugares geográficos.

LA LAGUNA DEL OJO

Vista aérea parcial del espejo de agua de la Laguna del Ojo

Es el espejo de agua más cercano a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y capta la atención de propios y visitantes duran te todo el año, incluso en los meses de frío.

La Laguna fue pasando por distintas etapas a lo largo del tiempo. Hubo una época donde el espejo del agua estaba invadido por los pajonales y la vista no era tan lida pero igual cumplía su cometido. Luego llegaría una importante obra de dragado, ampliándose la zona verde con los barros extraídos del fondo lagunero. Años más tarde la laguna fue atacada por una extraña especie conocida popularmente como “Jacinto del Agua” que son como camalotes o repollos muy invasivos que por momentos, de acuerdo a  la dirección del viento, hacen imposible divisar el agua que queda tapada por una gigantesca alfombra verde.

En los dos últimos períodos de gobierno se hicieron, y continúan hoy en día, innumerables esfuerzos para poder combatir a esta especie, que parece no querer desaparecer de la laguna. Justamente el municipio ha encarado con especialistas en la materia y con estudiantes y científicos, un programa de control de la plaga para reducir su población, a partir del control. Algo que también se había comenzado a hacer en 2014 pero con pocos resultados.

LAS NUEVAS OBRAS

Nuevo «Paseo de la Ribera»

La comuna ha encarado una serie de mejoras estructurales que le han venido muy bien al principal centro de atracción turística de San Vicente. Se construyó todo un camino, denominado “Camino de la Ribera” con lugares de descanso por donde los visitantes pueden caminar o hacer deportes a pocos metros de la costa lagunera.

También se ampliaron los circuitos de circulación con nuevos asfaltos y luminarias que dotan al lugar de una mayor comodidad y seguridad para el tránsito y los peatones. Se mejoraron los accesos y los lugares para estacionamiento de autos.

Vale la pena visitar San Vicente, conocer a su gente y sus lugares, para pasar un buen momento rodeado de la naturaleza, por ejemplo en el Avistaje de Aves de la Reserva Natural, un lugar donde se pueden ver distintas especies de aves (algunas poco conocidas) que conviven en armonía en un perfecto ecosistema simbiótico como pocos.

 

LA LAGUNA EN IMÁGENES

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

Como has encontrado útil esta publicación ...

¡Síguenos en las redes sociales!

Te gusto esta nota?

Rincones de San Vicente

Darte una vuelta por San Vicente es entrar en un microclima agradable que no remite al estado del tiempo, sino a las bondades que se pueden encontrar a cada paso, relacionadas con el turismo en todas sus variantes.

Sending
User Review
0 (0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *