noviembre 16, 2025

TERCERA EDAD | Avanza en San Vicente el Programa Casa Activa

WhatsApp
X
Print
Telegram
Facebook

Loading

Se trata del primer complejo para adultos mayores beneficiarios del PAMI. Las casas se construyen en el predio del Hospital Ramón Carrillo

SAN VICENTE | Avanzan los trabajos del Programa Casa Activa con la construcción de 32 viviendas para jubilados y adultos mayores de San Vicente, en terrenos del Hospital local.

Junto al presidente del HCD, Paolo Raddavero, y al Jefe de PAMi San Vicente, Martín Torres Ferreira, el intendente Nicolás Mantegazza recorrió este complejo que recibirá a los adultos mayores para que disfruten de los espacios comunes y concurran al centro de día que dispone este particular programa.

Casa Propia – Casa Activa, es una iniciativa que el Municipio de San Vicente lleva adelante junto al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para que los afiliados a la obra social puedan cumplir el sueño de la casa propia, conservando la intimidad del hogar combinado con espacios para el desarrollo colectivo. Además, funcionará un Centro de Día donde el PAMI brindará servicios de salud primaria y terapéutica.

El Estado nacional financiará los primeros 100 proyectos de hábitat integral para personas mayores de 60 años. En esta primera etapa y con una inversión de 20 mil millones de pesos, se construirán 3.200 viviendas.

Este proyecto crea comunidades dentro de un modelo de vivienda inédito en el país, denominadas “viviendas colaborativas” un importante modelo de gestión inmobiliaria muy auspicioso en los Estados Unidos y en los países nórdicos, donde las personas viven en comunidad y comparten espacios y servicios básicos.

Al contrario de lo que puede creerse, estas comunidades poco tienen que ver con una residencia para personas mayores tipo asilos o geriátricos: la vivienda colaborativa implica autopromoción, autogestión y falta de jerarquía. Se asemeja más a un pequeño barrio o a una comunidad de vecinas y vecinos creado con esa intención de vida colaborativa y mutualismo comunitario. El proceso de creación de comunidad, previo a la creación del complejo exige metodologías participativas y herramientas de inteligencia colectiva. Y, lo más importante, sobre todo cuando se trata de grupos frágiles y excluídos, es la autonomía y la plena inclusión en la comunidad.