noviembre 16, 2025

TEMPORAL DE LLUVIA | La situación en el distrito de San Vicente luego del inusual aguacero

WhatsApp
X
Print
Telegram
Facebook

Loading

Cayeron cerca de 120 milímetros de agua de lluvia en pocas horas, provocando anegamientos en diversos lugares del distrito de San Vicente y la región.

SAN VICENTE | El distrito de San Vicente recibió cerca de 120 mm de agua de lluvia durante la madrugada de hoy, en pocas horas, lo que provocó anegamientos en varios lugares, como consecuencia del temporal que azotó a la provincia y a la ciudad de Buenos Aires, con lluvias acumuladas que batieron el récord de los últimos años con más de 130 milímetros en algunos municipios bonaerenses, mientras que este mediodía cesaron las alertas meteorológicas para la región y las condiciones climáticas mejoraron progresivamente.

Después de haber pasado por una de las más severas sequías que se recuerden en esta región, llegando a secar la Laguna del Ojo por completo, la llegada del otoño vino acompañada por un descomunal aguacero que se desató en la madrugada de este viernes, provocando inundaciones en algunos barrios, los que lentamente comenzaron a recuperase con el correr de las horas, a partir de la mejora del clima, las obras realizadas, y por la bajante de aguas hacia los distintos canales aliviadores que se construyeron en el último tiempo.

Las abundantes lluvias hicieron que la laguna vuelva a tener algo del agua que se fue con la sequía (Créditos al autor)

Sin lugar a dudas, no hay suelo, ni zanja, ni campo que resista semejante cantidad de agua en tan corto lapso de tiempo, lo que también provocó otros trastornos, como lo fue la inundación del paso bajo a nivel que se está construyendo en Alejandro Korn, sobre la calle Bolivia.

Esta, como toda obra de bajo nivel, se completa con una estación de bombeo que recibe el agua de las precipitaciones, las que son derivadas con un sistema alternado de bombas, a través de ductos hacia la obra hidráulica que se construye en Uruguay y Suipacha.

Fotos de la Estación de Bombeo de la obra del paso Bajo Nivel de Alejandro Korn, en plena construcción.

Todos recordamos las imágenes televisivas de lo que pasa en estos casos, en este tipo de lugares que se encuentran por debajo de la línea de los asfaltos, pero en otros distritos, incluso en CABA, los que se convierten en verdaderas piletas colectoras, que se desagotan rápidamente, gracias a los sistemas de bombeo, como el que se encuentra en construcción en esta misma obra.

El cuadro de precipitaciones difundido por Defensa Civil Bonaerense registra hasta el momento que cayeron 141 milímetros en Brandsen; 119 milímetros en San Vicente; 115 en Chascomús, 114 en Benito Juárez, 113,2 en Lobos, y 98 en Merlo, dejando graves inundaciones en todos lados.

En Lanús hubo varias calles anegadas y zonas inundadas, como en la intersección de la avenida San Martín y General Hornos, donde los videos subidos por vecinos mostraban cómo el agua acumulada de las lluvias cubría las veredas.

En San Vicente, la lluvia fue de tal magnitud, que el arroyo San Vicente (que estaba seco hace 24 horas atrás) llegó a su cota máxima, y hasta la Laguna del Ojo, volvió a mostrar parte del lecho lagunero con agua, producto del tremendo aguacero que padeció la región.

Es importante señalar que el Arroyo San Vicente deberá comenzar a escurrir aguas abajo, hacia el Canal 2 y hacia la Cuenca del Samborombón Chico, lo que dará lugar al agua contenida en los barrios a buscar sus cauces naturales hacia este arroyo, descomprimiendo la situación.

Foto tomada desde un auto a primera hora de la mañan en el Arroyo San Vicente, que estaba seco hace 24 horas atrás (créditos al autor)

Un hecho es innegable. La naturaleza es sabia y hace su trabajo. El fenómeno conocido como de la Niña desplazará en poco tiempo a la corriente del Niño, que dejó una sequía inusual en toda la provincia y parte del país, con cerca de 11 meses de falta de lluvia, causando pérdidas millonarias en el sector agro-ganadero, las que parecen haber llegado toda junta y en pocas horas, dejando a su paso inconvenientes de toda índole.

Desde temprano, los equipos municipales de Servicios Públicos y de Defensa Civil, apoyados por otras áreas, comenzaron las tareas de despeje de sumideros, desobstrucciones de zanjas y todo lo necesario para paliar esta situación.