![]()
Mar del Plata | La delegación de San Vicente regresó de las finales provinciales con 17 medallas en total, luego de la brillante presentación de sus representantes en la edición 2021 de Los Juegos Bonaerenses, que cumplieron 30 años.
La delegación sanvicentina, que había viajado con 54 finalistas a Mar del Plata entre las disciplinas básquet, ajedrez, natación, tenis, pádel y patín artístico, volvió con un total de 17 medallas, un récord para los diez últimos años de competencia.
Los sanvicentinos se alojaron en el hotel Riazor con el director de Deportes Cristian Gómez a la cabeza de la delegación, secundado por el doctor Julio Goya (Secretario de Salud Municipal) en contacto permanente con el intendente Nicolás Mantegazza, y los profesores: Osvaldo Rodríguez, Adrián Sandoval, Tadeo Saccón y Lucas Cardozo, quienes tienen varios años de experiencia en lo que es la competencia deportiva y cultural más importante del continente. Y una vez más, superaron todas las expectativas, realizado una muy buena organización y planificación de cada evento, sobre todo en los traslados internos, y en la convivencia dentro del hotel.
Las medallas
Las primeras medallas para la delegación llegaron el día domingo 7 de noviembre (segundo día de competencia), de la mano de las patinadoras de la categoría sub 13. En sus dos presentaciones en la pista del (CEF) Centro de Educación Física N° 1, Camila Nanda Amoedo logró la presea dorada, mientras que Celeste Luchetto se colgó una medalla plateada. Ambas patinadoras pertenecen a Patín San Vicente y son entrenadas por la profesora Marisa Serrano, quien además estuvo participando en el torneo nacional disputada en el norte del país.

Una verdadera “marea” de medallas
El lunes 8 de noviembre, la “armada” sanvicentina de natación, logró un aluvión de medallas para el distrito. Julián Constantino se alzó con la medalla de oro en 100 metros mariposa sub 16; Benjamín Lherner obtuvo la de plata en 100 metros pecho sub 16; Fabricio Buchianeri logró otra presea plateada en 50 metros libres sub 16; y Leonel Arozarena se quedaba con la segunda posición en 200 metros libres sub 16.
Ese día por la tarde, llegaba la noticia desde el Club Kimberley que las chicas del básquet U-15 de los clubes Deportivo San Vicente y del Club Social obtenían la medalla de plata. Más tarde, el básquet U-17 de La Sociedad Española lograba la tercera posición y la medalla de bronce.
El martes, en la última jornada de competencia, San Vicente obtuvo otro aluvión de medallas. Cronológicamente, todo comenzó en el natatorio del EMDER, donde se presentaban los nadadores de la modalidad universitaria: Melany García obtuvo la medalla de plata en 50 metros libres; Tobías Heredia terminó tercero en la competencia de 100 metros mariposa; y Tomás Soiza lograba la medalla de bronce en 50 metros libres, compitiendo con nadadores de elite, lo que le dio mucho más valor a sus participaciones y a las medallas obtenidas.
Pero faltaban más alegrías y más medallas. Pasado el mediodía, las hermanas Nahir y Yamila Suazo se quedaban con la medalla de plata en la final de pádel frente a la pareja marplatense, en un partido con mucho nivel y adrenalina, llevado a cabo en el Complejo Punto Sur de la zona de Punta Mogotes.

En el Club Banco Provincia, el tenista Agustín Gentile (Club Deportivo San Vicente) obtuvo la medalla de plata en el único partido que perdió. Agustín jugó la final por el oro pero no pudo ser, a pesar de haber ganado los tres partidos en la etapa clasificatoria y el encuentro por la semifinal. Ahora lo espera un futuro promisorio, ya que en diciembre viajará a Estados Unidos, con una beca de la Universidad de Hawai en la ciudad de Hilo.
Gentile cumplió su promesa y regresó a San Vicente con la primer medalla en Tenis para el distrito de San Vicente y para el club de sus amores.

La última medalla para San Vicente llegaba desde el Club Alvarado, donde competía el equipo de básquet femenino 3×3 sub 18 de La Sociedad Española, que se quedó con el partido por el tercer puesto, obteniendo así la presea de bronce número 15 para la delegación.

Antes del viaje a Mar del Plata, la disciplina taekwondo había logrado dos medallas en forma virtual. Se trata de Lourdes Lallement (plata) y Lázaro Vargas (bronce), entrenados por el profesor Mauro González, elevando así el número final de 17 medallas para el distrito de San Vicente; un número que hacía muchos año no se alcanzaba o superaba; quizás haya que remontarse a la década del 90 para encontrar resultados similares.
