18 julio, 2024 11:20 am
RECLAMO

C.A.B.A | El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, denunció el recorte de fondos coparticipables por parte del Gobierno Nacional. Previamente, ministros e intendentes presentaron un petitorio en el Ministerio de Economía reclamando el cumplimiento en el envío de los fondos, y la inmediata reactivación de la obra pública paralizada.

Junto a varios intendentes y funcionarios del gobierno provincial, el alcalde sanvicentino, Nicolás Mantegazza, fue contundente en resaltar el “efecto negativo de la desinversión y el estancamiento de la obra pública generada por el gobierno de Javier Milei, que está provocando un parate generalizado de las obras en el distrito, acordadas durante el gobierno del expresidente Alberto Fernández”

Mantegazza también adhirió el reclamo y al petitorio a Caputto

“Este petitorio es un paso más que damos tras no haber recibido ninguna respuesta ante los múltiples reclamos realizados por los fondos que el Gobierno Nacional le quitó ilegalmente a nuestra provincia”, expresó Axel Kicillof en conferencia de prensa.

Para darle mayor contundencia al mensaje político, el mandatario provincial estuvo acompañado de la vicegobernadora Verónica Magario, funcionarios del Ejecutivo como Carlos Bianco y Gabriel Katopodis e intendentes en representación de los 135 municipios que tiene la provincia de Buenos Aires. Dieron el presente, además de Nicolás Mantegazza, Federico Otermín (Lomas de Zamora), Mayra Mendoza (Quilmes), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Julián Álvarez (Lanús), Julio Alak (La Plata), Andrés Watson (Florencio Varela), Mariel Fernández (Moreno), Mario Secco (Ensenada), entre muchos otros, ya que la lista era muy extensa.

Intendentes y funcionarios acompañaron a Kicillof en el reclamo central

Previamente habían ido a la puerta del Ministerio de Economía que encabeza Luis Caputo presentando un petitorio para que el Gobierno envíe esos recursos enfatizando el incumplimiento de leyes y convenios en que está incurriendo el Gobierno nacional. Parte de esas demandas ya están judicializadas con presentaciones en la Corte Suprema de Justicia. Totalizan una suma total de 6,3 billones de pesos.

Kicillof recordó que ya le pidieron tres reuniones a Caputo, sin respuesta positiva. También solicitaron audiencias con Guillermo Francos cuando era el responsable del Ministerio de Interior con el mismo resultado.

Agregó Kicillof en la conferencia de prensa: “esta presentación fue acompañada por las y los intendentes, más allá de cualquier cuestión partidaria, porque la hicimos en nombre de los 17 millones de bonaerenses, que son los principales damnificados por estos recortes despiadados e ilegales”. “No se trata de fondos discrecionales u optativos, sino de recursos que están reflejados en normas, leyes y presupuestos, y que el presidente Javier Milei ha decidido cortar de forma unilateral y arbitraria”, completó.

Dentro de los fondos no enviados por el Congreso detalló que no lo hicieron con transferencias de ANSES a la caja jubilatoria provincial, fondos del programa de Fortalecimiento Fiscal Municipal, el corte intempestivo del pago del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y recursos para sostener transporte público de pasajeros.

Además, incluye saldos de obras de infraestructura comprometidas; retrasos o discontinuidad de programas como FINES, Conectar Igualdad y Potenciar Trabajo; y otras deudas vinculadas al Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA).

Axell Kicillof – Gobernador de la provincia de Buenos Aires

Vale recordar que los recortes no son solo a la provincia de Buenos Aires, sino que lo están sufriendo las diferentes jurisdicciones del país. En este punto, Kicillof volvió a recordar que la Provincia aporta el 40% del presupuesto nacional, pero que le llega el 20% como parte de la coparticipación y que la Provincia cuenta con el presupuesto per cápita más bajo del país.

El Gobernador recordó, además, que hay actualmente 1.000 obras paralizadas, entre ellas 16.000 viviendas, muchas de esas obras iniciadas y paralizadas en el distrito de San Vicente

No te pierdas!

Noticias relacionadas