10 enero, 2025 8:55 pm
CARRILLO
El inicio de las gestiones había sido en el mes de febrero pasado. Hoy, casi nueve meses más tarde, se concretó el traspaso a la órbita provincial.

San Vicente | El Ministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak y el Intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, concretaron esta mañana la firma del convenio por el cual el Hospital Dr. Ramón Carrillo, deja de ser municipal, para convertirse definitivamente en provincial. Un hecho histórico para el distrito de San Vicente.

Tuvieron que pasar 42 duros años, desde que la dictadura militar municipalizó el, por entonces, Hospital Zonal Rural de San Vicente, haciendo que el estado municipal se hiciera cargo de ponerlo en funcionamiento, asumiendo todos los gastos y la planta de trabajadores de la salud.

La gestión que encabeza Mantegazza pudo concretar hoy, lo que los últimos gobiernos intentaron infructuosamente, hasta que por fin se consiguió la provincialización que comenzó en el mes de febrero con el anuncio hecho en el Palacio Municipal ante la presencia de funcionarios, vecinos, profesionales de la salud, y la muy emocionada, presidenta de la Asociación Cooperadora, Felisa Ponceta, que se había fundido en un abrazo interminable con el intendente Mantegazza.

La firma del inicio de las gestiones entre el Gobernador Kicillof, el Ministro Kreplak y el Intendente Mantegazza

“Estamos muy contentos de firmar el convenio de transferencia y provincialización de nuestro Hospital Municipal Dr. Ramón Carrillo. Después de 42 años de injusticia e inequidad para los vecinos y vecinas de San Vicente se logró, de manera histórica, gracias a la decisión política de nuestro gobernador Axel Kicillof y del ministro de Salud, Nicolas Kreplak, surgió esta posibilidad de jerarquizarlo y así poder, a partir de ahora, garantizar el acceso a la salud que se merece nuestra comunidad. Esto nos va a permitir seguir fortaleciéndolo, y sin dudas, poder ser parte de un sistema provincial y regional que otorgue a cada sanvicentino y sanvicentina el servicio que necesitamos y nos merecemos.” Destacó Mantegazza.

Esta firma es el resultado de un proceso iniciado a partir del acuerdo firmado con el Gobernador Axel Kicillof y el trabajo conjunto con el Jefe de Gabinete de Ministros, Martin Insaurralde, en febrero último. El mismo, trae aparejado mejoras para el sistema de salud comunal, que logrará el fortalecimiento de los equipos médicos y profesionales, la mejora en haberes salariales, inversión en infraestructura y la incorporación de nuevos profesionales y guardias médicas.

El crecimiento demográfico de San Vicente, obligó al Estado municipal a generar nuevas condiciones sanitarias que atiendan las demandas y necesidades de su población, evitando la congestión del Hospital Municipal Dr. Ramón Carrillo. Por tal motivo, el municipio ha decidido dar este paso tan importante, ingresando a la red de hospitales de la Provincia de Buenos Aires, a partir de la provincialización del nosocomio local.

Mantegazza y Kreplak firman el traspaso del Hospital ramón Carrillo a la Provincia de Buenos Aires

“Hoy estamos efectivizando la transferencia del hospital a la órbita de la provincia de Buenos Aires, y materializando un trabajo que comenzamos hace muchos meses atrás con el equipo de salud del intendente Mantegazza. Esto permitirá poder garantizar jerarquizar el efector y así garantizar más y mejor salud a las y los vecinos de San Vicente y la zona”, afirmó el ministro Kreplak durante la rúbrica. 

La concreción ha sido una decisión conjunta entre las partes y fruto de un largo trabajo que hoy se sella con la firma definitoria, en el cual se tomaron en cuenta las necesidades detectadas para ofrecer un mejor servicio en el distrito, que redundará en notorias mejoras, no solo en la atención y en el personal, sino también en equipamiento e infraestructura.

A partir de este convenio, el gobierno de la provincia se hará cargo del financiamiento del hospital, lo que permitirá la incorporación de nuevos profesionales y la ampliación de los servicios en todas las áreas, con el objetivo de jerarquizar el sistema de salud público. De este modo, se podrá brindar un mejor servicio garantizando el acceso a la salud en los aspectos preventivos, asistenciales y terapéuticos; sosteniendo el hospital público y gratuito, con funciones de asistencia sanitaria, investigación y formación.

Hoy, el hospital atiende 120 consultas de guardia y 100 consultorios por día. Además tiene una capacidad de internación de 67 camas, y cuenta con los servicios de Cirugía, Traumatología, Ginecología, Obstetricia, Clínica Médica, Pediatría, Odontología, Diagnóstico por Imágenes y Laboratorio. Tiene también 5 camas de Unidad de Terapia Intensiva y 8 en Shock Room.

No te pierdas!

Noticias relacionadas