PRIMER BIODIGESTOR EN UNA ESCUELA DEL DISTRITO

comparte:
Biodigestor en la Escuela Agraria Nº1

El viernes último fue presentado en la Escuela Agraria Nº1 el Primer Biodigestor del distrito gestionado por la comuna y entregado por la empresa Dreicon S.A. El evento contó con la presencia del Intendente Mauricio Gómez y funcionarios de su Gabinete y de Educación.


1º de Julio | El digestor biológico o biodigestor, que fue instalado en el sector de cerdos, fue entregado por el Director de Desarrollo y Negocios de la empresa DREICON S.A, Alejandro Bellorini, y  es un contenedor cerrado capaz de convertir desechos biológicos en energía, con la capacidad de generar en una semana el equivalente al gas de una garrafa de 10 Kg. 

La escuela Agraria incursionó en este tema, a partir de la necesidad  de incorporar energías renovables en la escuela y de promover las buenas prácticas agropecuarias que tienen que ver con la reutilización de los recursos para la producción de energía.

Este biodigestor fue gestionado por el área de Producción del Municipio, a cargo de Juan Manuel Bracci, y va a ser utilizado –en un primer momento- en el área de cerdos, y con el gas que produzca “realizaremos un proyecto de camas calientes para los lechones que nazcan”, contó Silvia Amarillo, directora de la Escuela en declaraciones a Semanario Al Sur.

Cuando hablamos de un biodigestor estamos refiriendo a un contenedor que está cerrado herméticamente (al que se le llama reactor). En su interior se deposita materia orgánica, como lo son los desechos de tipo vegetal o frutales, y excrementos de rumiantes o humanos, por ejemplo. Cuenta con un enorme potencial para cuidar el medio ambiente, pues disminuye la cantidad de desechos que se vierten al ecosistema y la fuente de energía que produce es relativamente limpia, llamada biogás, que se utiliza como combustible.

Participaron de la presentación, junto a los funcionarios y los directivos de la escuela y de la empresa, funcionarios municipales, Concejales, Consejeros Escolares, autoridades del área de Educación y alumnos involucrados en el desarrollo de estos proyectos.

Mauricio Gómez junto al Subsecretario de Educación, Rodolfo Ameri en la presentación junto a los alumnos