Volver a las raíces: La profesora Haydée Epifanio inauguró el Ciclo “Memoria es Futuro”

MEMORIA ES FUTURO
comparte:

El gobierno municipal de San Vicente inauguró el ciclo de charlas “Memoria es Futuro”, a cargo de la profesora e historiadora, Haydée Epifanio, recuperando con esta acción, a gran parte de la historia viva del distrito de San Vicente, en la persona de quién escribiera una de las más importantes investigaciones de San Vicente, llamada “San Vicente, un pueblo, un distrito”.


27 de Enero | Este reencuentro, denominado “Memoria es Futuro”, tuvo su génesis, después de que la periodista, Mónica Galván, publicara en su perfil personal de Facebook, el emotivo encuentro que había mantenido con la profesora Epifanio. Hecho que no pasó desapercibido para las autoridades municipales, quienes rápidamente se pusieron a trabajar para crear este ciclo de charlas que busca preservar y poner en valor el patrimonio histórico-cultural de todos los sanvicentinos, sin olvidarnos de quienes mucho hicieron por él.

A sala llena, y con presencias del ámbito de la política, como concejales y funcionarios municipales, integrantes de asociaciones no gubernamentales, personas dedicadas a la cultura en general y vecinos del distrito, la célebre investigadora introdujo a los participantes en la historia del distrito, con un lenguaje coloquial, apoyado con infografía y datos precisos de los inicios del San Vicente que no conocemos, y de como fue su derrotero en los primeros años. Una historia que merece ser protegida.

Portada del libro escrito por la historiadora Haydée Epifanio

“Ella es la memoria viva de la historia de nuestro pueblo (y de otros). Humilde y generosa de su sabiduría conoce como nadie los orígenes de San Vicente, sobre el cual escribió un libro. Cuando ella no esté perderemos la historia porque a nadie o muy pocos le importa. Con Haydée se va a ir la historia investigada, documentada y archivada en su inconmensurable biblioteca. Y en su memoria. Así pasó cuando partió Mirta Bullón y su hijo. Ellos conservaban el más grande archivo fotográfico. No supimos cuidarlo, conservarlo y protegerlo. Con ellos se fueron las fotos. No queda casi nada” escribió la periodista luego de ese encuentro, que pocas horas después derivó en este gran acto de reivindicación.

La laguna del Ojo, la “Cruz de la Santa Misión”, la obra de construcción de la iglesia y del Palacio Municipal y los primeros planos de San Vicente, fueron los temas centrales de este primer encuentro, en el que también se conocieron a los primeros pobladores censados oficialmente.

Sobre el final, el intendente Nicolás Mantegazza distinguió a la profesora Haydée Epifanio, quién fuera Directora de Cultura Municipal durante el Gobierno de la exintendente Brígida Malacrida de Arcuri, no solo por su intachable trayectoria, sino, además, por todo lo que aún tiene para aportarle a la cultura sanvicentina. 

La propia historiadora fue quién le pidió al mandatario municipal, recuperar el “archivo histórico” para que San Vicente y toda la comunidad puedan preservar su patrimonio cultural; solicitud que fue confirmada por el intendente sanvicentino.

“Quiero agradecer a todos y a todas por su presencia en este lindo momento y en especial a la profesora Haydée Epifanio por devolvernos nuestra historia, a partir de estas charlas que serán parte del patrimonio cultural de todos los sanvicentinos” señaló Mantegazza luego de entregarle un diploma a la eximia historiadora.

MEMORIA ES FUTURO
Un gran encuentro con la historia de San Vicente