Tanto el Ministerio Público Fiscal como la querella solicitaron se condene a Ramos a reclusión perpetua, en contexto de un crimen de odio.
La Plata | El viernes último, en horas del mediodía, se realizó la jornada de alegatos por el caso de Tehuel De La Torre, donde se juzga al imputado Luis Ramos, quién recibirá la sentencia el próximo viernes 30 de agosto.
Finalizada la lectura de los fundamentos, la fiscalía hizo hincapié en la situación de vulnerabilidad de Tehuel por su identidad de género, y aseguró que se encuentra acreditada la autoría de Ramos para quién pidieron cadena perpetua, por el delito de homicidio agravado por odio a la identidad de género, asegurando que “la ausencia del cuerpo de la víctima no atenta contra la autoría del imputado. Hay antecedentes como los casos de Miguel Bru y los de lesa humanidad”
Por su parte la querella aseveró que “No nos tiembla la voz para decir que Luis Alberto Ramos es culpable por el homicidio agravado por el odio a la identidad de género, por lo cual solicitamos que sea condenado a reclusión perpetua”
Como se recordará, el joven de 22 años desapareció el 11 de marzo de 2021, cuando salió de su casa por una entrevista laboral y nunca más regresó a su domicilio. En la causa se encuentran acusados Luis Alberto Ramos y Oscar Alberto Montes. En el caso del último imputado, se encuentra a la espera de la conformación de un juicio por jurados.
Pero, además, tanto el Ministerio Público Fiscal como la querella, solicitaron al estado provincial la declaración de emergencia social en violencia por prejuicio hacia las personas travestis y trans, y pidieron la creación de un protocolo específico de búsqueda de personas LGBTI+ desaparecidas, con enfoque de diversidad sexual y de géneros.
En la jornada de alegatos primero habló la fiscalía, a cargo de Juan Pablo Caniggia y Martín Chiorazzi; luego la querella, encabezada por Dolores Amaya y Cristian González, y por último, la defensa del imputado, a cargo de la doctora Natalia Argenti.
Más allá del pedido de prisión perpetua, la querella se sumó al pedido de la fiscalía al Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de La Plata por la aplicación del cupo trans y la necesidad de la creación de un protocolo de búsqueda para personas con dicha identidad de género.
En esta dirección, González aseguró que “uno de los problemas que se suscitaron en los primeros momentos de la desaparición de Tehuel fue el hecho de que se buscó a una mujer durante mucho tiempo. A partir de esa situación se produjo una gran pérdida de tiempo”.
En la misma dirección, en su alegato exhortó a los tres poderes del estado provincial a cumplir en su totalidad la Ley N° 14783/2015, conocida como “Ley Diana Sacayán”, de cupo laboral en el empleo público para travestis y trans. “Si Tehuel hubiese tenido un trabajo formal no se hubiera expuesto a los lobos”, señalaron desde la querella.
De hecho, y de acuerdo con González, “una de las cosas que hizo que Tehuel haya quedado a merced de Ramos fue el hecho de no conseguir un trabajo formal. Cuando iba a buscar trabajo le decían que se podía arrepentir de su elección sexual y podía llegar a quedar embarazada. Una locura”, señaló el letrado, en diálogo con el diario PERFIL.