12 enero, 2025 11:48 pm
educación


C.A.B.A | El intendente sanvicentino Nicolás Mantegazza, participó de la multitudinaria movilización en reclamo por la falta de recursos para las 36 universidades del país.

La Marcha Federal Universitaria se llevó a cabo ayer por la tarde en distintos puntos del país, pero tuvo su epicentro en el Congreso de la Nación. Estudiantes, docentes, personal no docente, egresados, organizaciones sociales, gremios y partidos políticos, se unieron en defensa de la educación pública y del sistema universitario argentino.

Cerca de 800.000 personas se congregaron en el Congreso de la Nación para mostrar su descontento ante las medidas adoptadas por el gobierno central.  El objetivo fue expresar su rechazo al ajuste presupuestario y su compromiso con el futuro de la sociedad.  El recorrido comenzó desde la Plaza Houssay hacia el Congreso Nacional y luego a Plaza de Mayo.

cabe recordar que los cinco premios Nobel que tiene la Argentina fueron estudiantes graduados y profesores en la Universidad de Buenos Aires. Carlos Saavedra Lamas, Bernardo Houssay, Luis Federico Leloir, César Milstein y Adolfo Pérez Esquivel, quien estuvo presente en la histórica jornada de ayer y fue uno de los oradores en el acto central.


En un intento por desactivar la marcha, el Gobierno anunció un incremento adicional del 70% en el presupuesto universitario para el mes de mayo, sumándose al aumento del 70% otorgado en marzo. La lucha por una educación pública de calidad sigue siendo un tema crucial en Argentina, y esta marcha es una clara manifestación de preocupación por lo que está sucediendo, y de compromiso por la defensa de una educación universitaria gratuita y de calidad.

Por su parte, el gobierno de Javier Milei consideró que la marcha no responde a un verdadero interés por la educación pública, sino a cuestiones políticas. Entre los referentes de la oposición se encontraban Axel Kicillof, Sergio Massa, Máximo Kirchner y dirigentes de la UCR.

Desde San Vicente hubo una importante movilización, que también se pronunció a través de los muchos estudiantes y docentes que participaron de esta multitudinaria convocatoria que tuvo eco en distintos puntos del país y con mucha participación activa.

“Junto a cientos de miles de argentinos llenamos las calles en la Marcha Federal Universitaria porque queremos seguir teniendo una educación universitaria pública, gratuita y de calidad, y porque entendemos su rol clave en la movilidad social ascendente. Hoy marchamos por la Universidad de San Vicente y por cada universidad que nos recibe para formarnos como profesionales” destacó Mantegazza tras el encuentro.

La UNSaV también estuvo presente en la Marcha Federal por la Educación


No te pierdas!

Noticias relacionadas