Mantegazza defendió la Reforma Impositiva de Kicillof

El intendente sanvicentino, Nicolás Mantegazza, defendió el Proyecto de Ley de Reforma Impositiva 2020 presentado por el Gobernador Axel Kicillof, y pidió “cordura y responsabilidad” para su tratamiento


“Pedimos cordura y responsabilidad en el tratamiento del tema” pidió Mantegazza

5 de Enero | El Gobierno provincial sigue esperando un gesto maduro de parte de la oposición para el tratamiento de la Ley Impositiva que ayude a sanear la gran herida financiera que hoy tiene la provincia y que en forma directa afecta a todos los municipios.

Según el proyecto, el Gobierno provincial propone actualizar los valores de los impuestos, sin superar los números de la inflación del año pasado, a través de una “Segmentación Progresiva” que, en el caso del impuesto inmobiliario rural, aparece como más justa y equitativa, ya que implica una importante reducción del impuesto para los pequeños y medianos propietarios en términos reales. “Algo que la oposición y algunos medios de comunicación se olvidaron de explicar” señaló el mandatario sanvicentino

En otra parte de la letra del proyecto, se indica que “solo 200 propietarios poseen más de 2 mil hectáreas por las que pagarán un revalúo del 75%, con descuentos del 20% en un solo pago”; incluso podrán ser beneficiarios de exenciones la industria tambera especialmente contemplada junto con pequeños y medianos productores. “Esto tampoco lo contaron” agregó.

Desgranando el aumento, el mismo parece grande, pero no lo es en su monto en pesos. Un 50% de las partidas pagará un aumento de hasta 1000 pesos en 5 cuotas. Y si miramos todo el universo, vemos que un 90% de las partidas pagará menos de $5.000 de incremento, a pagar en 5 cuotas durante 2020. Además, si lo hacen en un solo pago, tendrán un descuento del 20%, por lo que el incremento queda casi al nivel de la inflación.

“Querer instalar la idea de un impuestazo es intentar confundir a los vecinos y vecinas de la provincia desviando el tema central, cuando en realidad lo que se busca es conservar los recursos de la provincia, pero con progresividad. Esto implica que paguen menos los que menos tienen y un poco más los que más tienen” continuó

En la discusión mano a mano, desde la oposición aseguran que “este impuesto iba a complicar a la clase media”, pero desde el oficialismo contestaron con el Decreto del gobernador Kicillof suspendiendo un aumento del 25% en la tarifa de la luz, firmado por M.E. Vidal, que implicaba un aumento muchísimo mayor para todos los sectores sociales, demostrando desde donde se paraba el Gobierno de Vidal, respecto del bolsillo de los bonaerenses.

En cuanto al impuesto a los Ingresos Brutos, el gobierno provincial no va a realizar ninguna modificación en el esquema de techos establecidos en el consenso fiscal, modificado recientemente con la suspensión de la reducción de alícuotas de 2020.

“Si se aprueba la Ley como está presentada, ayudará a bajar la carga impositiva de la mayoría de los bonaerenses, distribuyendo mejor el esfuerzo. Y siempre recordando que necesitamos esta Ley para afrontar las urgencias que ellos generaron. Tratan de confundir diciendo que el aumento es del 75% cuando para la gran mayoría es una actualización igual o menor que la inflación. Cambiemos termina haciendo como oposición, lo mismo que hizo cuando fue gobierno: defender los intereses de los que más tienen, perjudicando a los pequeños productores, propietarios y a la clase media. Pedimos cordura y responsabilidad para tratar el tema” concluyó Mantegazza

Tratar de refutar el revalúo del 75%, que sólo afecta a 200 propietarios rurales y al 10% más próspero de los urbanos, es tratar de blindar a los más ricos de la provincia. Y por eso que todo los esfuerzos del oficialismo han sido puestos al servicio del esclarecimiento de este punto, de modo tal que será el conocimiento público de esta situación, el que determine el voto opositor cuando el proyecto vuelva a tratarse esta semana. La decisión es, claramente, política.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *