ELECCIONES 2019: Las campañas de cara a la veda electoral

ELECCIONES 2019: Las campañas de cara a la veda electoral

A días del cierre de las campañas electorales, tres de los cuatro candidatos que pugnan en San Vicente, siguen buscando captar la atención de los votantes para el domingo 27 de octubre. Mantegazza y Gomez se disputan los primeros lugares con un gran aparato publicitario. Raimondo avanza expectante en el tercer lugar. Rodríguez del F.I.T

A días del cierre de las campañas electorales, tres de los cuatro candidatos que pugnan en San Vicente, siguen buscando captar la atención de los votantes para el domingo 27 de octubre. Mantegazza y Gomez se disputan los primeros lugares con un gran aparato publicitario. Raimondo avanza expectante en el tercer lugar. Rodríguez del F.I.T no se muestra en campaña.


 

23 de Octubre | Esta campaña está teniendo aristas más que importantes, tanto en la calle, como en las redes sociales. Sucede que las Fake News (noticias Falsas) siguen ocupando espacios, sobre todo en Facebook, que es donde más se potencian este tipo de noticias a través de los llamados “trols”.

En este nicho todos aprovechan a “destruir” al oponente. No importa como, pero lo hacen con un tremendo grado de impunidad y desprecio por el otro. Aquí se utilizan todo tipo de artilugios: Memes, diseños gráficos, videos, noticias viejas, perfiles y cuentas falsas, etc etc, con tal de debilitar al contrincante mediante la opinión pública masiva que permiten las redes sociales.

Por el lado de la comunicación positiva, se ve un gran trabajo en general, pero con distintos matices y estrategias de campaña que se disemina en Facebook, Twitter e Instagram.

El oficialismo apela al trabajo compulsivo en los barrios con arreglo de calles y saneamiento en general para mostrarlo en la Fanpage del municipio. Algo que para muchos es trabajo de campaña. Para otros, en cambio, es una gran noticia.

El Frente de Todos se muestra en diversas reuniones barriales y concreta operativos de salud en diferentes puntos del distrito, además de realizar charlas académicas y encuentros políticos con figuras de renombre. Todo es bagaje de información es volcado a las principales redes sociales con dispar aceptación.

Consenso Federal, en cambio, apela a la comunicación directa con mensajes claros y sin ataques a nadie, para seguir haciendo conocer al partido y a su propuesta, y va directo al diálogo, persona a persona, y en pequeñas reuniones barriales con buenos resultados.

PARA VER Y ESCUCHAR: La campaña del sonido y la imagen

En la calle, la discusión se dirime con carteles y sonido. Allí cada candidato, en base al presupuesto que tiene, usa el máximo de ingenio para captar la atención del votante con carteles que pueden verse a lo largo de las avenidas y calles principales de las tres localidades con las imágenes de los candidatos de los tres partidos mayoritarios: Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Consenso Federal.

También pueden verse algunos pasacalles. Algo que tiene a la población confundida por el alcance de la norma establecida por el HCD que habla de su prohibición, sobre todo cuando estos están colocados cruzando calles o avenidas. Algo que afortunadamente no ha sucedido en estas elecciones. Lo que sí ha pasado, es el “repetido” robo y rotura de carteles.

Los móviles rodantes con sonido son la vedete de las campañas. Allí sale a relucir el ingenio, el buen gusto y la impronta para publicitar a cada uno de los candidatos. Y por supuesto, también molestan en ciertas horas del día, al igual que avión, que es otro de los vehículos publicitarios utilizados por los tres contendientes, aunque en esta semana, solo se escucharon las propagandas de los dos principales candidatos: Mauricio Gómez y Nicolás Mantegazza, durante el fin de semana y lo que va de esta. Con la curiosidad que ambos lo hacen con el mismo avión y con la misma voz.

EN LOS MEDIOS DE PRENSA

Los principales candidatos ya son figurita repetida en la mayoría de los medios locales, específicamente en las radios FM del distrito con el agregado de la transmisión de video en vivo y en tiempo real, gracias a Facebook Live.

Allí Gomez, Mantegazza y Raimondo tienen sus espacios para hablar de sus ejes de gestión, para hablar mal del otro, o simplemente para contar sus propuestas. Sea como fuere, a los medios les sirve, y al oyente lo nutre con definiciones y pensamientos, que de otra forma no conocería de cada candidato.

Las páginas web, como esta, se dedican a escribir notas y entrevistas con diferentes contenidos y líneas editoriales, generalmente con mucha amplitud hacia todos los candidatos de los partidos en pugna, incluso en la difusión de la propaganda proselitista.

Si habría que ponerle un puntaje a la campaña, este no podría superar los 6 o 7 puntos en términos generales. Pero será el votante el que dirá si todo ese ingenio y recursos económicos, alcanzarán para torcer o definir un voto, porque en realidad, la apreciación del electorado a la hora de emitir el voto, es una componente muy difícil de entender y comprender, por lo que cada candidato deberá aprovechar en estas horas que restan hasta el inicio de la veda, para contarle y convencer al vecino de San Vicente, porque es la mejor opción para gobernar el distrito.

gabriel
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

 

Style Selector