13 junio, 2024 5:01 am
720
Está ubicado en tierras aportadas por el gobierno municipal, mientras que la financiación parte del Estado Nacional

SAN VICENTE | El Intendente del Municipio de San Vicente, Nicolás Mantegazza, presentó el proyecto de acceso a 720 Lotes con servicios, a través de la Casa Municipal de Tierras.

Se trata del emprendimiento más importante encarado hasta ahora por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, en donde el Municipio local aporta las tierras, y el Estado nacional genera los fondos, que rondarán los 1.164 millones de pesos.

Este es uno de los emprendimientos públicos más importantes de creación de suelo urbano con este programa de Generación de Lotes con Servicios, que el Municipio de San Vicente ha adherido, aportando las tierras para hacer el desarrollo, mientras que el Ministerio de Hábitat hace lo propio con los fondos para desarrollar la infraestructura.

Con este programa se van a crear 720 lotes con servicios para vecinos con residencia en el distrito, los que podrán acceder a valores sociales, para poder construir su casa.

Durante la presentación, Mantegazza estuvo acompañado por miembros de su Gabinete, quienes recibieron a los vecinos del distrito que deciden apostar a este programa de Lotes con Servicios que contará con la obra hidráulica correspondiente para la red pluvial, red de agua y cloacas, calles con cordón cuneta y consolidado, tendido eléctrico e iluminación, veredas en todos los polígonos y espacios verdes para que las familias del distrito cuenten con un hábitat sustentable

El Programa de 720 lotes con servicios es una política pública impulsada por el Municipio de San Vicente, tras un trabajo mancomunado con el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, que garantiza el acceso a la tierra para la construcción de la casa propia.

El programa se está llevando a cabo a través de la Casa Municipal de Tierras, y se comenzó a trabajar con los vecinos que completaron su Registro de Demanda Habitacional que se encuentra en la página web del Municipio. A comienzos del 2023 había 1.000 inscriptos, y en la actualidad cuenta con 4.095 registrados.

Este proyecto tiene una visión sustentable en donde se plantea un barrio con una perspectiva ambiental tripartita, que propician interacciones sustentables entre el sistema social, el sistema productivo y el sistema ecológico. Es decir, se tendrá en cuenta la normativa de construcción y la normativa de convivencia (recolección de basura, paneles solares, etc.).

Los lotes cuentan con obra hidráulica, correspondiente a la red pluvial, red de agua, cloacas, calles con cordón cuneta y consolidado, tendido eléctrico e iluminación, veredas en todos los polígonos y espacios verdes de recreación.

Este proyecto tiene características de financiación a tasa cero, con una actualización mensual a través del índice de Casa propia, en un plazo de hasta 360 cuotas (30 años). Para poder ser adjudicatario, debe pasar un proceso de evaluación a cargo de la Casa Municipal de Tierras, luego de ser apto al crédito, se firma una conformación que le otorga un número para el sorteo.

El sorteo es solo con aquellos vecinos que han accedido participar, y de no haber firmado la conformación se los convocará al siguiente sorteo.



Como comenzar el trámite

Las personas interesadas en inscribirse en este registro podrán inscribirse en línea, a través de la página web oficial o podrán solicitar un turno para ser atendidos en dependencias municipales a los mismos fines. Para hacerlo en línea deberán acceder a la página web www.sanvicente.gob.ar e ir a la pestaña “Guía de Trámites” y acceder al ítem “Registro Municipal Único y Permanente de Demanda Habitacional”, creando un usuario en el botón azul “Ingresar”.

Los requisitos básicos para inscribirse en el registro son: a) Habitar el grupo familiar en el partido de San Vicente; b) Informar composición del grupo familiar conviviente, indicando número de DNI y CUIL/CUIT del solicitante –que será el titular- y de quienes integran el grupo familiar conviviente; c) Informar si la/el titular o quienes integran el grupo familiar conviviente percibe ingresos de manera formal o informal, o es beneficiaria/o de algún plan social, en todos los casos indicando monto; d) Informar si el grupo familiar está integrado con alguna persona discapacitada; e) Informar si la solicitante –titular- es madre sola; f) Informar situación habitacional actual.

El pedido se deberá acompañar con la siguiente documentación: DNI y CUIL/CUIT del solicitante –titular- y de quienes integran el grupo familiar conviviente; documentación que acredite los vínculos de familia de quienes integran el grupo familiar conviviente; recibo de haberes del solicitante y de todo el grupo familiar conviviente cuando tuvieren un trabajo formal o fueran jubilados o pensionados; certificado de discapacidad, en caso de ser necesario.

La información y la documentación arriba indicada son básicas, sin perjuicio de otra que se pueda exigir a través de la página oficial o en las dependencias municipales. La inscripción tiene el alcance de una declaración jurada.

Pasos a seguir para realizar el trámite de inscripción

1) Ingresar al Registro Municipal Único y Permanente de Demanda Habitacional desde el botón de acceso al final del instructivo.

2) Registrarse como usuario, para lo cual se deberá contar con una dirección de correo electrónico.

3) Validación del correo electrónico.

4) Completar formulario con datos personales y del grupo familiar conviviente.

5) Subir la documentación que se requiere en formato PDF.

6) Marcar el cuadro que indica que los datos informados y la documentación subida revisten carácter de Declaración Jurada.

7) Al finalizar, presionar el botón “Guardar”.

No te pierdas!

Noticias relacionadas