29 marzo, 2024 1:59 am

Lácteos Mi Viejo: De alquilar vacas a elaborar para gran parte del país

Mi Viejo

San Vicente | Atravesando varias crisis económicas del país, situaciones financieras extremas y hasta la pandemia que hoy sigue haciendo estragos en el mundo, la empresa sanvicentina Lácteos Mi Viejo nunca bajo los brazos, y hoy pega un nuevo giro institucional, redoblando su propia apuesta en la apertura de nuevos mercados con sus inigualables productos, y ahora sumando a la nueva estrella de la marca. El Flan Casero Mi Viejo.

La historia la podemos ubicar 20 años atrás, cuando Ignacio Contreras (CEO de la empresa) alquiló el primer campo en San Vicente para ir detrás de su sueño, ese que comenzó casi como un legado familiar, pero con el sacrificio y el convencimiento de quenada ocurre por casualidad.

Así campo el campo, las primeras vacas también eran alquiladas, por lo que la leche que allí se ordeñaba no era toda de ellos, por decirlo de alguna manera. Pero esos 11 litros de leche que Contreras recuerda que obtenían de los animales, fueron la punta de lanza de esta creciente factoría de quesos y productos lácteos que ahora suma un postre de calidad premium y a bajo costo que estará en las góndolas de todo el país.

A esos jóvenes 27 años, sobraba empuje y valor, y el miedo solo era parte de la ficción de alguna buena película que te dejaba temblando. El miedo, solo lo fortaleció para llegar a ser lo que hoy es Lácteos Mi Viejo, una empresa sanvicentina con 8 sucursales en diferentes puntos de la región y con productos que ya son líderes en la Patagonia Argentina.

Mi Viejo
Un producto, una marca, una familia

Pero volvamos el tiempo atrás. Con las mismas terneras que iban recriando, lograron alquilar el segundo campo, ampliando así la base productiva de la incipiente empresa, a pesar de que en ese camino las crisis siguieron afectando al país. Pero ellos decidieron afrontarlas y no retroceder ni un solo metro.

Esa lucha y ese convencimiento llevó a los Contreras, padre e hijo, veterinarios de profesión, a que en el año 2005 comenzaran a elaborar con marca propia algunos productos con altos estándares de calidad y producción, y fue en ese momento que entendieron que esos productos serían -en adelante- de elaboración artesanal, y no industrializada, dándole un especial lugar a la investigación de recetas y fórmulas, y a la búsqueda de la creación para llegar a lo que se comercializa actualmente, como la afamada “Mozzarella Mi Viejo”, algo así como el DNI de la marca, a la que se sumaron una gran variedad de quesos de campo y hasta un dulce de leche que hoy se elabora y se comercializa con mucho éxito.

En 2010 llegaría el momento de tomar una gran decisión, si es que se pretendía llevar al pequeño emprendimiento local al siguiente nivel. Y así fue. Contra todos los pronósticos, con crisis y con deudas, la familia Contreras compró el campo donde hoy se asienta la empresa, en el paraje de las Once Bocas, endeudándose por completo pero siempre apostando por el país y por el crecimiento local, logrando ser una de las industrias lácteas mas importantes de San Vicente y de la región de la Cuenca del Salado.

Mi Viejo
Este fue el primer punto de venta de Lácteos Mi Viejo. Donde todo comenzó
Agregando valor en origen

Ignacio Contreras tiene claro que no se puede ganar, sin perder y sin invertir, y es por eso que se preocupa diariamente por mejorar la materia prima de sus productos, pero a la vez, incorporando talento en las personas que llevan adelante cada tarea en el campo, como sucedió con el equipo responsable de la creación y elaboración del nuevo postre artesanal que muy pronto estará a la venta en todos los negocios.

Sebastián Longo, socio estratégico de la firma y responsable de las sucursales de Alejandro Korn, es quien aportó -a sus 36 años de edad- todo su talento, empuje y juventud, para llegar a este postre artesanal, con técnicas depuradas para darle vida al nuevo integrante de la familia que en poco tiempo dará mucho que hablar, y todo sin perder de vista la calidad y el sabor que caracterizan a Lácteos Mi Viejo.  

En cada pote del nuevo postre, 100% natural y artesanal, hay el equivalente a un huevo de gallina, y están elaborados con leche natural y sin conservantes. Y lo mejor de todo es que son de bajo costo para el público consumidor al no haber intermediarios que hagan que el precio aumente.

 

“Nos encantaría ver una sonrisa en cada chico, en cada adolescente y en cada adulto cuando coman este rico postre que es nuestro orgullo, y lo más hermoso de todo, es que fue concebido acá en San Vicente, de donde soy oriundo, donde vivió, donde desarrollo mi trabajo y en donde voy a seguir generando oportunidades de trabajo, cada vez que lo pueda hacer, porque eso será devolverle a San Vicente, todo lo que San Vicente nos dio” señaló con visible emoción Ignacio Contreras en diálogo con Sintonía Sur.

Este trabajo ya tiene sus frutos, porque los pedidos se extienden a todo el país, luego de la apertura de nuevas redes comerciales que la empresa ha hecho en repetidos viajes realizados por el propio contreras en su avión, aprovechando que también es piloto privado. Lo que significa que los postres podrán encontrarse, no solo en los ocho puntos de venta de la empresa, sino también en la Patagonia, y nuevos puntos del país.

“Quiero agradecer a todos los que han colaborado, especialmente a Sebastián (Longo) que fue quien, con su arte, paciencia y con la ayuda de las nuevas tecnologías, supo llegar a la concreción de este gran producto que ya está siendo degustado en todas las sucursales para nuestros clientes, y esperamos que en 20 días pueda estar en la mesa de todos”.

Hace 20 años comenzó este sueño de sacrificio y tenacidad, y hoy los frutos de esa siembra comenzaron a cosecharse, usando la cabeza, el buen gusto y apostando por el país.

“Hay que trabajar duro y darles posibilidades a los jóvenes, la patria se construye con cimientos, no se construye con techos” cerró Ignacio Contreras.

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Uno de los dos puntos de venta de Lácteos Mi Viejo en Alejandro Korn

 

 

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