En la recta final de la campaña electoral los principales candidatos salieron a discutir la calle con sus propuestas y sus ideas, apoyados por el poco o mucho ingenio publicitario y de recursos económicos para captar la atención de los vecinos y especialmente de los votantes.


En la Recta Final hacia las PASO 2019

6 de Agosto | En la carrera publicitaria de campaña, casi todos los espacios ya sacaron a sus candidatos a la calle. Lamentablemente las viejas prácticas parecen no querer irse jamás y muchos de ellos sufrieron rotura y robo de carteles, generando chispazos entre los contendientes, pero con acusaciones misteriosas, sin nombres propios. Aunque en el micro clima de la campaña, todos saben quién es quién.

La guerra dialéctica también está presente en las redes sociales, tal vez con mayor exposición debido a la masividad e “impunidad” que Facebook permite, desde donde los llamados “Trols” (o ejércitos militantes en la web) manejan a discreción toda una ingeniería de comunicación positiva y negativa como las “Noticias Falsas” o “Fake News” como se las llama en el mundo digital, para socavar al oponente de turno o potenciar al propio con publicidad efectiva.

Los medios radiales y las transmisiones vía web también son un nicho apetecible donde los candidatos aprovechan para mantenerse instalados en la sociedad, y sobre todo en los últimos días de la campaña. Allí cuentan cómo serán sus plataformas de gestión (algunos, no todos) pero sí en su gran mayoría. Pero también aprovechan para mandar mensajes hacia su propia tropa, y porque no, también a los adversarios ocasionales, además de llegarle en forma directa al votante cautivo. A ese que aún no tiene decido su voto.

Una de las modalidades que sigue creciendo en el distrito, al igual que en toda la provincia, es la publicidad sonora. Autos o camionetas equipados con carritos, parlantes y banners, también recorren las tres localidades, y a toda hora. Acá cada uno cuenta sus propuestas con logrados jingles, canciones pegadizas con letras adaptadas o simplemente música con el nombre del partido y del candidato.

Los pasacalles, parte de una histórica manera de publicitar a los candidatos, siguen viéndose en todo el distrito, aunque a veces el viento los rompe o los arranca, causando daños. Incluso una Ordenanza Municipal los prohíbe, cuando estos son instalados como Cruce de calles.

Por último, y también de la mano con los pasacalles, están las pintadas. Allí cada equipo militante muestra de que está hecho porque en rigor de verdad, una pared se vuelve a pintar tantas veces, como veces fuera tapada por otro candidato.

Acá la disputa pasa por la sesiones de paredes por parte de los dueños de las propiedades, pero muchas ves sucede que esa misma pared (cedida por el dueño a “fulanito de tal”) a la mañana siguiente amanece publicitando a otro candidato y así pasan los días hasta que “a alguno se le acaba la pintura”, por describirlo amigablemente.

La frutilla del postre es el avión. Ese recurso publicitario, históricamente utilizado por los circos y los parques de diversiones itinerantes para avisar que iban a llegar a las ciudades, que una vez encontró a un excelente socio en la clase política a la hora de ir a votar.

Desde hace ya varios años en esta parte de la región, pueden escucharse el nombre de los candidatos con pegadizos cantitos, realizados por los mismos pilotos que encontraron en las elecciones una entrada extra a los trabajos publicitarios que se hacen con esas aeronaves de pequeño porte. Es más, son tan efectivas que muchas veces la gente termina repitiendo le nombre de un candidato por la efectividad de esa publicidad, al margen de la molestia sonora que puede ocasionar en determinadas horas del día.

LA CAMPAÑA QUE NO QUEREMOS

Hace dos días el concejal Andrés Lorusso contó en sus redes sociales que había sido víctima de una paliza en plena vía pública por pesonas desconocidas que ¡, al bajar de un auto, le preguntaron “si él era Lorusso”. Este hecho fue atribuido por el mismo edil a cuestiones meramente políticas y ligadas a la campaña.

Hace algunas horas, el precandidato a 2º concejal por la Lista Celeste y Blanca 4 (Todos) Nicolás Lombardi, realizó la denuncia policial por el ataque que sufrió por un grupo de personas que descendieron de un Peugeot 206 negro, a la altura de la Curva La Estelita, para golpearlo en reiteradas ocasiones. Y al igual que lo sucedido con Lorusso, sin explicación alguna, aunque ambos le apuntan a la ya instalada “Campaña Sucia”.

Ambos pidieron al municipio que verifiquen las cámaras de seguridad instaladas en distintos puntos del distrito para dar con los responsables de estos episodios, y para que no vuelvan a ocurrir.

 

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