San Vicente | El tren presidencial que utilizaron varios presidentes argentinos, se encuentra en San Vicente, más precisamente en la Quinta 17 de Octubre que perteneciera al General Juan Domingo Perón. Puede visitarse a través de recorridas guiadas en la imponente quinta que es un verdadero ícono del turismo en esta ciudad.
EL año 1908 en que era presidente de la Nación el doctor José Figueroa Alcorta, autorizó a los Ferrocarriles del Estado la construcción de un tren especial para ser usado exclusivamente por la Presidencia de la Nación. Se trata de un tren presidencial de lujo, de trocha angosta que circulo por el Ramal Belgrano desde Buenos Aires a Tucumán.
Siendo presidente de la Nación el Dr. Roque Sáenz Peña, realizó una visita a la ciudad de Tucumán en julio de 1912, oportunidad en la que procedió a efectuar la inauguración del convoy presidencial, utilizándolo en un corto viaje que realizó desde la ciudad hasta los cuarteles del Ejército Argentino, por vía estación Muñecas. Otras fuentes señalan que dicho viaje lo hizo el Vicepresidente de la Nación Dr. Victorino de la Plaza. Prácticamente sobre el final de 1913, el tren partió en su primer viaje de larga distancia recorriendo el Norte argentino, llevando a bordo al entonces ministro de obras públicas, Carlos Meyer Pellegrini.
En 1916, en el centenario de la declaración de la independencia argentina, el representante del gobierno Nacional destacado en Tucumán, Dr. Carlos Saavedra Lamas, utilizó el tren para realizar su viaje desde Retiro hacia la capital de la provincia.
Esta formación, también llevó a cabo otros periplos no menos importantes. Por ejemplo, en 1918, condujo entre Retiro y Salta al interventor nacional, Dr. Giménez Zapiola. Ese mismo año, efectuó una gira por las provincias del Norte con el ministro del interior, Dr. Ramón Gómez y, posteriormente, una travesía por las provincias de Cuyo con el ministro de instrucción pública, Dr. José Salinas. Dos años más tarde, surcó los rieles entre Tucumán y Retiro, siendo exhibido en la ciudad de Buenos Aires.
Durante los años 1922, 1923 y 1924, efectuó viajes por el interior del país, a disposición del ministro de obras públicas Dr. Eufrasio Loza, el ministro de guerra, Gral. Agustín P. Justo y del Príncipe del Piamonte, respectivamente.
En 1931 la formación volvió a rodar, esa vez concretando varios viajes con el entonces presidente de la Nación, Gral. José Uriburu. Al año siguiente, el Gral. Agustín P. Justo usó el tren en diversas oportunidades y, recién en 1937, “El Presidencial” circuló nuevamente, esta vez con Agustín P. Justo como presidente de la Nación.
En 1942 y 1943 otras giras por el interior del país movilizaron al tren; primero con el presidente de la Nación, Dr. Ramón Castillo, y luego con el siguiente presidente Gral. Pedro P. Ramírez.
En 1944 fue puesto nuevamente en movimiento, esta vez hacia las provincias de Cuyo, con el presidente de la Nación, Gral. Edelmiro Farrell. Al año siguiente, el entonces vicepresidente de la Nación, Coronel. Juan D. Perón, hizo su viaje a bordo del tren entre Retiro y Tucumán. Y le agregó la baranda del coche final para poder salir a saludar a la gente en su viaje previo a su primera presidencia, acompañado de Evita, hecho novedoso para la época, que la señora del candidato lo acompañe.
El presidente Arturo Illía también visitó el interior del país con el tren y, aproximadamente en 1968, siendo Canciller de Argentina, Nicanor Costa Méndez, viajó a bordo del tren presidencial a la ciudad de Yacuiba, en la frontera con Bolivia, con motivo de la inauguración del “Ferrocarril al Mamoré”, entre Yauiba y Santa Cruz de la Sierra.
Si bien la fecha de radiación oficial de este tren se produjo el 1º de julio de 1977, en 1982, lejos aún de la contienda electoral, el Dr. Raúl Alfonsín apoyó la reivindicación por la reapertura de los Talleres “Tafí Viejo”, cerrados en 1980 por el gobierno militar. En dicha ocasión, Alfonsín viajó a bordo del lujoso convoy durante casi una hora.