El tramo habilitado vincula de manera directa el tránsito entre los Municipios de Ezeiza, San Vicente y Presidente Perón. En total ya son 37 kilómetros habilitados en esta autopista que conformará el tercer anillo de circunvalación del AMBA, conectará a doce municipios y beneficiará a 12 millones de personas.
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el administrador de Vialidad, Gustavo Arrieta, y los intendentes de San Vicente, Nicolás Mantegazza, Alejandro Granados de Ezeiza y Blanca Cantero de Presidente Perón, inauguraron 22 kilómetros de la Autopista Perón, entre la Autopista Ezeiza-Cañuelas, a la altura de Tristán Suárez, y la RP 210, a la altura de Guernica.
En ese sentido, Katopodis aseguró: “La Autopista Presidente Perón es una obra estratégica y de logística más importante de la Provincia de Buenos Aires que une 12 municipios”.
Y agregó: “Es el Peronismo el que hace estas grandes obras que hablan del desarrollo de la Argentina y distribuyen oportunidades, y es el gobierno de Sergio Massa el que va a garantizar que esta obra se termine”.
Por su parte, Kicillof destacó que “esta es una de las obras estructurales que marcan un antes y un después, ya que permitirá mejorar la calidad de vida de millones de bonaerenses”. “Con esta y otras obras muy importantes, nos hemos propuesto darle a nuestra provincia un nuevo equilibrio con justicia geográfica, territorial y distributiva”, agregó.
“Nadie le había prohibido al mercado construir esta autopista, pero fue el Estado el que llegó para garantizar la conectividad y dar lugar ahora a nuevas industrias, comercios y emprendimientos privados”, señaló el Gobernador.
El tramo de Autopista que se habilita conecta los municipios de Ezeiza, San Vicente y Presidente Perón, enlazándose con los 6 km habilitados entre la RN 3 a la altura de Virrey del Pino y la Autopista Ezeiza-Cañuelas. Asimismo, en la calzada ascendente (mano hacia el oeste), se realizó la habilitación de Autopista hasta el cruce con la calle Blas Parera.
Los Funcionarios destacaron que la obra traerá aparejado crecimiento y seguridad a toda la región
Los trabajos consistieron en la construcción de dos calzadas con dos carriles de circulación, e incluyeron la ejecución de siete puentes y cuatro distribuidores, uno ubicado en el empalme con Blas Parera; otro de tipo trébol, en la intersección con la Autopista Ezeiza-Cañuelas; uno de tipo diamante, en el cruce con la RP 58; y uno de tipo medio trébol, en el empalme con la RP 210.
La traza nueva, conecta hacia el oeste con los kilómetros ya habilitados entre la Au. Ezeiza-Cañuelas y la RN 3, a la altura de Virrey del Pino, en La Matanza, y hacia el noreste, a través de la RP 210, y las rutas provinciales 4 y 16, con los municipios de Lomas de Zamora y Florencio Varela.
Los kilómetros que se habilitan al tránsito forman parte de los tramos II y III de la Autopista, que una vez finalizada, conectará a doce municipios del conurbano bonaerense, y constituirá el tercer anillo de circunvalación del AMBA.
Las obras de la Autopista Presidente Perón se desarrollan a lo largo de 83 km desde la Autopista Acceso Oeste hasta la Autovía Ruta Provincial N° 2 y consisten en la construcción de una autopista semiurbana e incluye dos carriles por sentido de 3,65 m cada uno, banquinas, colectoras, distribuidores, pasos a nivel, iluminación, señalización horizontal y vertical, y la construcción de 35 puentes sobre cauces y calles internas.
Momento del corte de cintas para inaugurar 20 kilómetros de la nueva Autopista
Se trata de una obra estratégica para estructurar la Red Vial Metropolitana de Buenos Aires y como herramienta de acceso y articulación del territorio urbano, que permitirá agilizar la salida desde los parques industriales que se asientan a lo largo de su recorrido y facilitará el acceso al puerto de La Plata y a los aeropuertos de Morón, El Palomar y Ezeiza.
Además, optimizará la conexión entre el norte y sur de la Provincia, y brindará impulso al desarrollo industrial, comercial y habitacional de toda el Área Metropolitana, que beneficiará directa e indirectamente a más de 12 millones de personas.
“Las obras que se impulsan desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación son los motores de la transformación de San Vicente, ya que nos permiten planificar nuestro crecimiento y desarrollo, y el de la región” destacó Mantegazza