HISOPADOS: Mantegazza dio la versión oficial

Mantegazza explicó que sucedió con los hisopados masivos que se realizaron en San Vicente

2 PERSONAS CON BARBIJO Y UNA CAMA
comparte:

En medio de la pandemia, el caso de los hisopados cobró un particular estado público, luego que la oposición pusiera en aprietos al Ejecutivo desde las redes sociales. Desde el municipio dieron su versión.


mantegazza hablando con periodistas
Mantegazza hablando con los periodistas el día de cierre del hospital

3 de Mayo | Esta mañana se conoció la versión oficial de los hechos que derivaron en una suerte de interpelación al intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, por el resultado de los hisopados masivos que se realizaron en San Vicente hace algunos días.

Si bien la opinión pública, la ciudadanía, los familiares y los miembros del equipo de salud reclamaban saber que había pasado con esos estudios, lamentablemente el tema de politizó y se vanalizó, a tal punto, que se generó un psicosis colectiva que terminó alarmando a mucha gente.

Desde ya que el Departamento Ejecutivo municipal es el único responsable de lo que pasa en el distrito, especialmente de las decisiones que se tomaron en el ámbito sanitario desde que se registró el primer caso positivos en el distrito, pero también es cierto que el tema está siendo utilizado para socavar la imagen de Mantegazza, quién se puso al hombro toda la responsabilidad, “aislando” al gabinete de secretarios, asumiendo el costo político que esto puede tener en el corto y mediano plazo.

En este contexto, hace unas horas el municipio hizo circular su versión oficial a los medios y a la opinión pública de lo que sucedió en el distrito con el tema de los hisopados.

TRANSCRIPCIÓN DEL INFORME MUNICIPAL

En los últimos días se ha instalado un concepto erróneo en cuanto a que los Estados Municipal y Provincial habían descartado indebida y arbitrariamente “hisopados” realizados a agentes municipales que se desempeñan en nuestro Hospital. Asimismo se afirmaba equivocadamente que desde el Municipio se estaba obligando al personal hospitalario a reintegrarse a su trabajo sin tomar recaudos para protegerlos.

En razón de ello, el Ejecutivo Municipal ha decidido informar la realidad de los hechos:
En base al contagio intra-hospitalario de trabajadores de salud con COVID-19 que asistieron al hospital hasta el 15 de Abril, se decidió:

◼️ Poner en cuarentena al personal que presentó contacto estrecho con los casos confirmados y sospechosos (aislamiento por 14 días corridos posteriores al último contacto) y la toma de hisopados para la búsqueda de casos secundarios.
◼️ Cerrar temporalmente el Hospital y proceder a su desinfección.

Al llegar las muestras (de los hisopados) al Hospital Rossi de La Plata, los referentes de epidemiología de la región decidieron procesar las muestras de los trabajadores que presentaban síntomas compatibles y descartar aquellas que excedían los recaudos establecidos en los protocolos provinciales y nacionales.

Los protocolos actuales establecidos por el Ministerio de Salud, basados en la mejor evidencia científica disponible, establecen que sólo se “testean” los trabajadores de la salud que en base a la presencia de signos y síntomas se definan como “casos sospechosos”.
Para establecer el personal de salud que debía cumplir cuarentena estricta se definió como contacto “estrecho” a quien hubiera proporcionado cuidados, trabajado o estado en contacto a una distancia menor de 2 metros de un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas y que no hubiera utilizado las medidas de protección personal adecuadas.

Cumplida la cuarentena, lo que ocurrió el 29 de abril del corriente, nuestro Hospital comenzó a citar al personal para realizarle una “evaluación epidemiológica”, y así establecer si podían reintegrarse a trabajar o no.

📌 El “cumplimiento de la cuarentena” sin síntomas de coronavirus prevalece como indicador de no infección sobre el “resultado” que se pueda obtener mediante los “hisopados”.

Si la persona hizo la cuarentena y no presentó síntomas, ello significa que no se contagió a raíz del contacto que generó dicha cuarentena.

En conclusión:
◼️ No se descartaron todos los hisopados, sino solamente aquellos que según el protocolo del Ministerio de Salud de Provincia y Nación no era necesario testear.
◼️ El personal que haya cumplido con la cuarentena y no presente síntomas de coronavirus, no resultó contagiado por el contacto que dio causa a esa cuarentena.
◼️ Se realizará una evaluación epidemiológica al personal del Hospital que haya estado en cuarentena, antes de que se reintegre a sus tareas.
◼️ El Hospital ha sido desinfectado.
◼️ Desde el Municipio constituye una premisa ineludible el cuidado de nuestro personal de salud.

En las redes sociales se ha visto que, por desconocimiento o mala intención, se ha tratado de tergiversar los hechos infundiendo miedo en la población.

Estamos viviendo momentos difíciles, que vamos a superar, unidos y con compromiso responsable de todos.

Hoy tenemos un Hospital seguro, y seguiremos trabajando para que nuestros vecinos puedan sentirse acompañados en estos momentos difíciles que nos toca transitar.