HCD | Rechazaron la Rendición de Cuentas 2019

CONCEJALES RENDICIÓN DE CUENTAS 2019
comparte:

Según el informe, se detectó un faltante de $66.177.617,66 en las cuentas bancarias, surgido de la ejecución de partidas afectadas y lo recibido en 2019 por el gobierno de Mauricio Gómez, por lo cual fue rechazada la Rendición de Cuentas 2019

RecuperadosCOVID-19 | Aumenta la cifra de recuperados en San Vicente

29 de Mayo | Esta mañana en sesión extraordinaria, los concejales del oficialismo rechazaron la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2019, de la gestión del ex intendente Mauricio Gómez, tras encontrar una diferencia de 66 millones de pesos en los saldos contables bancarios.

La votación resultó favorable al oficialismo con los votos de Amanda Banegas, Diego Barralle, Claudia Gantus, Romina García, Pedro López, Andres Lorusso, Francisco Pucci, Anahí Vázquez, Sebastián Soria y el voto del ex aliado de Cambiemos, Federico Tomazín. La oposición contó con las voluntades de Leandro Ameri, Alejandra Izarriaga, Cecilia Esquivel y Graciela Biscaldi.

Según el informe final de la Comisión de Hacienda y Legislación existen diferencias en los saldos bancarios de diversas áreas municipales, de la gestión que finalizó el pasado 10 de diciembre.

El informe hace foco en las áreas de Salud Pública, Seguridad, Fondo de Contribución a Bomberos, CIRSU, y Fondo Educativo Provincial.

En Salud Pública, el informe de los concejales del oficialismo indica que “es un fondo de asignación específica municipal, y debe estar vinculado a gastos en el sistema de salud municipal. Durante 2019 se percibieron ingresos por 21.6 millones de pesos, y los gastos ejecutados ascendieron a 20.2 millones de pesos. El saldo contable nos da 1,4 millones de pesos, pero en el banco, el saldo certificado es de sólo 790 mil pesos. Existe un desvío no ejecutado por 626 mil pesos” (…)

En el fondo municipal de contribución al mantenimiento de la seguridad, el informe da cuenta que “durante 2019 se percibieron ingresos por 11,5 millones de pesos, y los gastos ejecutados ascienden a sólo 9,9 millones de pesos. En este sentido, el saldo contable de esta cuenta es de 1,5 millones de pesos. Sin embargo, el saldo bancario certificado es de sólo 584 mil pesos” (…)

El fondo de contribución a Bomberos, vinculado al mantenimiento de la flota de vehículos de la institución, “tuvo ingresos percibidos a lo largo de 2019 por 2,4 millones de pesos, y gastos ejecutados por 1.68 millones de pesos. El saldo contable es de 782 mil pesos, pero el saldo bancario certificado es de sólo 519 mil pesos. Existe un desvío de fondos por más 263 mil pesos” (…)

En cuanto al polémico fondo de Contribución a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) el informe de los concejales indica que “debe estar afectado puntualmente a la gestión de residuos urbanos. Durante 2019 se percibieron ingresos por 16.8 millones de pesos, y los gastos pagados ascienden a poco más de 2 millones de pesos. Por lo tanto, este fondo fue sub ejecutado en un 87,8%. Sólo se ejecutó el 12,3% de los fondos percibidos. Además, el saldo contable asciende a 14,8 millones de pesos pero el saldo certificado banco es de sólo 1,04 millones de pesos. Es decir, existe un faltante, una diferencia entre los saldos contables y las disponibilidades bancarias de casi 13,7 millones de pesos” (…)

Finalmente, en relación a los fondos afectados Provinciales, “por ejemplo el fondo educativo, al inicio del 2019, el saldo del fondo educativo ascendía a 34,7 millones de pesos. Durante 2019, se percibieron ingresos por 58 millones de pesos, y se ejecutaron gastos por sólo 31,6 millones de pesos. Esto arroja un saldo contable de 61,1 millones de pesos. Sin embargo, el saldo bancario certificado es de sólo 18,5 millones de pesos. Se observa un faltante de 42,5 millones de pesos, que es la diferencia entre el saldo contable y las disponibilidades bancarias” (…) finaliza el informe que rechaza la Rendición de Cuentas del 2019.

En cuanto a las formalidades técnicas del funcionamiento del Deliberativo, el HCD rechazó la Resolución 982 y remitió las actuaciones al Tribunal de Cuentas de la provincia, que es el órgano rector, y quién determinará si acepta o no las consideraciones realizadas por los concejales del oficialismo para el rechazo de la Rendición de Cuentas del año 2019

Foto tapa: Archivo Bloque Cambiemos San Vicente / Facebook