HANTAVIRUS: El paciente no se contagió en Alejandro Korn

La internación de un hombre en el hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, infectado con hantavirus, llegó hasta San Vicente con versiones cruzadas y desmentidas oficiales. Hubo desconcierto y mucha información confusa a lo largo del día.

El vecino residente de Almirante Brown sigue evolucionando favorablemente en el nosocomio lomense. En primera instancia se había comprobado que el paciente presentaba el cuadro de hantavirus, pero no con la misma cepa de los afectados y fallecidos en la Patagonia, sino con una de transmisión de roedor a la persona y no de persona a persona.

Según las primeras averiguaciones realizadas, el vecino de unos 26 años de edad habría contraído la enfermedad en un tambo de la ciudad de San Andrés de Giles y no en una carpintería de Alejandro Korn, como le había dicho el paciente al médico de guardia, pero esa misma versión luego fue desmentida por el propio paciente.

Sobre el vecino internado, el doctor Dalorsso, director asociado del Gandulfo, confirmó que la evolución es satisfactoria y que los síntomas desaparecen, y solo falta mejorar la función hepática, ya que le resto de los órganos ya responden bien.

Ahora bien. ¿Porqué se dijo que el contagio había sido en Alejandro Korn, generando confusión y alarma en la población?. El propio Dalersso comunicó que al ser entrevistado el paciente por parte del médico de guardia, este obtuvo como respuesta del vecino de Almirante Brown que había estado trabajando en una carpintería de Alejandro Korn hacía unos meses, pero luego se desdijo y cambió la versión, generando más confusión, pero a esta altura la noticia ya se conocía en el distrito de San Vicente y las redes sociales dieron cuenta de ello creando un gran debate en el que el municipio fue el blanco de las críticas, la mayoría de ellas relacionadas con la recolección de residuos.

“El paciente es un vecino de Claypole y viajó para fin de año a San Andrés de Giles. Relata que tuvo un trabajo en Alejandro Korn, en una carpintería, donde había muchos roedores”, comentó el doctor Dalorsso a Crónica HD. 

Desde la Secretaría de Salud de San Vicente emitieron un comunicado de prensa que en su parte medular dice textualmente: “desestimamos las declaraciones de carácter equívoco e irresponsable realizado por el Dr. Marcelo Dallorso del Hospital Gandulfo diseminados en los medios de comunicación masivos dando entidad a un presunto contagio en una maderera no identificada de Alejandro Korn del hantavirus por parte de un paciente del nosocomio mencionado. Desde el Municipio de San Vicente pedimos que el instituto se retracte públicamente. Nos alegramos que el paciente esté mejor, pero creemos poco probable haberse contagiado “hace meses” en Alejandro Korn. En las próximas horas, estaremos subiendo un comunicado en conjunto con Provincia donde estarían mencionando el posible lugar de contagio. No queremos cometer el mismo error de transmitir información no chequeada” (SIC)

Desde la comuna, más temprano, emitieron un rol de emergencia para prevención de Hantavirus, que rápidamente se extendió en las redes sociales.

Foto Hernán Nersesian (Crónica)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *