El HCD convalido la Emergencia Económico-Financiera en San Vicente

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El municipio de San Vicente declaró la Emergencia Económica, Financiera, Administrativa, Sanitaria y Social en todo el distrito, luego del estudio realizado después del traspaso del Estado municipal, entre el gobierno saliente y la administración de Nicolás Mantegazza.


26 de Diciembre | La convalidación del pedido del Departamento Ejecutivo se hizo efectiva el pasado lunes en la Sesión Extraordinaria que se llevó a cabo por la mañana en el HCD, con el voto unánime de todas las fuerzas políticas.

El municipio emitió un parte de Prensa en el que detallan algunos números que son el reflejo del mal estado económico-financiero que hoy tiene la comuna como herencia del gobierno que encabezaba el intendente (MC) Mauricio Gómez, lo que deja a las arcas municipales en un serio estado de emergencia, poniendo en riesgo la prestación de los servicios básicos y los considerados vitales como el sistema de salud pública.

Según el informe municipal, los equipos técnicos, una vez hechos todos los arqueos, constataron que el municipio tenía un saldo negativo de $ 23.075.414.37. Los saldos bancarios existentes en las cuentas sin afectación ascendían a $ 2.205.189,04 y en cuentas con afectación específica a $ 11.633.589,27 (incluidas cuentas de terceros y embargos) conforme surgen de certificaciones y conciliaciones bancarias, lo que arroja una deuda flotante de $ 47.971.565,74 según el listado de cuentas corrientes de proveedores.

Desde la comuna temen que estos números se incremente por efecto de los trámites en las etapas de preventivo y comprometido correspondientes a adquisición de bienes entregados y a contratación de servicios prestados con anterioridad a la fecha del acta (se firmó el pasado 10 de diciembre) que se encuentran pendientes de devengar, lo que haría crecer el saldo negativo de la deuda flotante referida, que también se verá afectada negativamente por las deudas con proveedores de bienes y servicios  

Otro de los puntos en el que la administración Mantegazza puso el ojo, fue sobre el porcentaje de gasto comprometido en personal, sobre el monto autorizado en el presupuesto anual para el año 2019, que alcanzó el 73.85 % del crédito vigente, complicando seriamente los compromisos ineludibles, como el pago de los haberes del mes de diciembre de 2019.

“Los datos consignados demuestran claramente la existencia de una grave situación económica y financiera del municipio que compromete su funcionamiento, llegando a poner en serio riesgo la prestación de los servicios públicos esenciales y el sistema de salud municipal, exigiendo una urgente intervención del Departamento Ejecutivo para salvaguardar los intereses del municipio que en este momento se encuentra en un verdadero colapso económico-financiero, que impide absolutamente el cumplimiento de la finalidad institucional, política y social que debe cumplir” indica el parte de Prensa

“Todas estas circunstancias, heredadas de la administración saliente, nos llevaron a tomar la decisión de pedir la declaración de la emergencia, para poder instrumentar todas las medidas necesarias a nuestro alcance para superarla lo antes posible, porque los ciudadanos y ciudadanas, no deben ser rehenes de la ineficacia política e institucional ante el desconocimiento del manejo de la cosa pública. La declaración aprobada en el HCD, nos dará las herramientas de gestión necesarias que nos permitan sobrellevar, y aún superar, el estado de emergencia en el que se encuentra el Estado Municipal, al día de hoy” Agrega

De acuerdo a la letra del Proyecto de Ordenanza, el período de la emergencia será de un año, a partir de la promulgación de esta Ordenanza, pudiendo ser prorrogado por igual plazo y por Decreto del Departamento Ejecutivo, teniendo como finalidad superar la crisis; salvaguardar el cumplimiento de las funciones esenciales del Estado, asegurar un razonable y sostenible funcionamiento de los servicios públicos, procurar el saneamiento de las finanzas municipales, contener el gasto público y mejorar el flujo de ingresos fiscales, utilizando temporalmente todo fondo asignado a otros fines, para disponibilidad de las partidas necesarias hasta la superación de la crisis económica, reactivando así la operatividad del Estado Municipal.

“La población deberá saber que vamos a poner toda la ingeniería, los conocimientos y los recursos necesarios, al servicio de la recuperación de la normalidad del Estado municipal, y de los intereses comunes de los vecinos y las vecinas de nuestro distrito” concluye el informe

 

1 COMMENT

  1. Hace 45Años vivo en San Vicente, pagué religiosamente todos los impuestos, es más el asfalto dónde vivo lo pagamos los vecinos ya qué figura tres veces asfaltada, el agua corriente no es apta para el consumo y la electricidad pagamos por 220watts y apenas entregan 180watts con suerte.
    Se dice qué los impuestos los pagamos el 15% de los habitantes, de esta manera es imposible qué cierren las cuentas, espero se tome conciencia de ésto y se actúe con racionalidad!!!

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