EL PRECIO DEL PAN EN EL CENTRO DEL DEBATE

El centro de Empresarios Panaderiles de San Vicente (CEPS) fijó el precio del pan en $100 con lista de procedencia, debido al fuerte incremento que experimentaron los insumos para la elaboración de productos panificados luego del Lunes negro, post elecciones PASO 2019.


El precio del Pan en el centro del debate

18 de Agosto | Para tener una dimensión del porqué del aumento del pan, hay que saber que los panaderos pasaron de pagar la bolsa de harina de $850 a $1200, representando un aumento del 40% del valor nominal de la bolsa cuando los panaderos solo podrán aumentar un 15 o 20 % como techo como para acompañar a la debilitada economía doméstica.

En el caso de las facturas, las diferentes asociaciones que nuclean a los empresario del sector, acordaron un aumento del 20%, respecto de los últimos valores en mostrador, con una referencia de $ 200 y $ 220.

Desde las distintas organizaciones panaderiles coincidieron en que “la estructura de costo de la panadería está totalmente rota, no hay una cadena de valor, hay distribuidoras que ya aumentaron sus precios y otras que todavía no. Está todo totalmente desvirtuado y no hay ningún costo estimativo del cual todos lo puedan llevar” Y agregaron: “El mes pasado tuvimos el aumento del impuestos 931 a las cargas Patronales y no trasladamos ese aumento  a precios, entonces hoy no solo tenes una diferencia del 30% de devaluación de la materia prima sino también tenes es el aumento de la materia impositiva como lo son cargas sociales, el IVA, Ingresos Brutos, Sindicato etc”.

EN SAN VICENTE FIJARON PRECIOS DE LISTA

Desde el CEPS anunciaron que desde el sábado 17 de agosto, el pan se venderá (con listas exhibidas) a $100 y a $180 las facturas por docenas, mientras que en Alejandro Korn y Domselaar, el pan se venderá a 90 pesos el kilo. En este punto es importante remarcar que el valor final con todos los impuestos y las cargas, daría un costo aproximado de 120 pesos para el kilo de pan, y de 230 para las facturas, por lo que le decisión del CEPS de fijar precios de referencia en 100 y 180 pesos respectivamente, es una gran noticia y una importante ayuda al bolsillo.

Vale recordar que por la ciudad de Alejandro Korn ingresa más pan desde otros distritos, sin los controles de rigor y procedencia de elaboración, motivo por el cual se intenta poner un precio de competitividad para favorecer el consumo interno, pero desde la misma compra del pan antes de salir a la venta.

LAS MEDIDAS DESESPERADAS DE MACRI

Lamentablemente para los panaderos, la materia prima (en este caso la harina industrial) deberá pagar la alícuota del 21%, que luego no podrá ser aplicada en el mostrador, luego del paquete de medidas desesperadas del presidente Mauricio Macri para tratar de mejorar su imagen, de cara a las elecciones generales de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *