El municipio de San Vicente le envió una Carta Documento a EDESUR, firmada por el intendente Mauricio Gómez, intimando a la empresa por el mal servicio y la falta de respuestas. EDESUR respondió con un nuevo corte desde la mañana de hoy por espacio de 2 horas.
Al fin sucedió lo que muchos usuarios esperaban, el intendente Mauricio Gómez “dijo basta” y le envió una intimación municipal a EDESUR vía carta documento por el pésimo servicio que la empresa presta en San Vicente y en gran parte del Conurbano y CABA, a causa de los largos años de falta de inversiones reales y concretas para potenciar el sistema y no para emparcharlo como lo vienen haciendo desde hace tiempo.
Mauricio Gómez se puso al frente de la demanda e intimó a EDESUR a que “en un plazo de 24 horas restablezca en los distintos barrios afectados y a garantizar la prestación del servicio eléctrico de manera eficiente e ininterrumpida”. Lo insólito e irónico del caso es que a las 6:26 de este viernes 1º de febrero, y con la nueva suba de la tarifa de luz debutando, la energía corriente se volvió a cortar por casi 2 horas.
Lo cierto es que a pesar de todo lo que “en teoría se está haciendo” el servicio continúa prestándose en forma deficiente, con reiterados cortes o baja tensión que pone en peligro a los electrodomésticos de los hogares.
Los reclamos de los vecinos por los numerosos cortes y el deficiente servicio son constantes, incrementándose en los últimos días de enero (con temperaturas imposibles de soportar) por tiempos muy prolongados lo que hizo detonar la paciencia de los vecinos que solo reciben de EDESUR, aumentos, tras aumento, acompañados de cortes y más cortes de luz.
En la demanda, Gómez le recuerda a EDESUR “que la empresa debe estar capacitada y preparada para distribuir energía suficiente a todos sus usuarios en la calidad y cantidad que fija el Contrato de Concesión, no pudiendo eximirse de esa obligación aduciendo la existencia de picos de consumo u otros argumentos”
En la Carta Documento, Gómez pidió a la empresa que informara “la frecuencia y duración de los cortes durante el segundo semestre 2018 y durante este mes de enero 2019; la cantidad de usuarios afectados, el tiempo de demora entre la interrupción y la primera reposición y entre la interrupción y la última reposición, la cantidad de personal afectado a las operaciones de mantenimiento, las zonas mayormente afectadas y las tareas que se están llevando a cabo desde la empresa para evitar las interrupciones y el consiguiente perjuicio a los usuarios-vecinos de este municipio”
Tal vez el pedido más importante que se le hizo a EDESUR, tiene que ver con la existencia y puesta en marcha de “algún plan de contingencia destinado a instrumentar en el corto, mediano y largo plazo a fin de garantizar la prestación del servicio de distribución de energía eléctrica acorde a lo fijado en la normativa vigente y a las necesidades y los requerimientos de la población del distrito”.
Según indica el documento enviado desde la comuna, se realizará una presentación en el ENRE a fin de que el Organismo de Control aplique las sanciones que corresponda por la deficiente prestación del servicio y dichas sumas sean restituidas a los usuarios por los cortes de suministro sufrido y también dicho organismo inste a la prestataria a dar efectivo cumplimiento con las inversiones necesarias para la correcta prestación del servicio.
Ojalá no quede todo en un papel y en buenas intenciones, y se tomen estas y todas las medidas necesarias para que esta empresa, que se ha beneficiado con subas en las tarifas en porcentajes exorbitantes nunca antes imaginados, comience a prestar un servicio eficaz, de calidad y sin interrupciones.