COMENZÓ LA VEDA: Ya no se puede hacer publicidad de campaña

Desde las 8 de la mañana rige la veda electoral en todo el país. Y con ella, una serie de normas establecidas en la Ley Electoral cuya violación es pasible de multas y severas sanciones, según lo indica el artículo 64 bis del Código Nacional Electoral. 25 de Octubre | San Vicente comenzó el día

Desde las 8 de la mañana rige la veda electoral en todo el país. Y con ella, una serie de normas establecidas en la Ley Electoral cuya violación es pasible de multas y severas sanciones, según lo indica el artículo 64 bis del Código Nacional Electoral.


25 de Octubre | San Vicente comenzó el día con el habitual silencio de la ciudad, en contraste con lo que fue la campaña electoral en la que la contaminación visual y sonora se apodera de la gran mayoría de las ciudades durante la campaña proselitista. Es que todos, o la gran mayoría, apelan a los mismos recursos de propaganda para dar a conocer a sus candidatos y a sus propuestas de gobierno; y uno de esos recursos es la publicidad sonora (auto, avión o sonido fijo en locales) durante muchas horas, y a toda hora, algo que no mucha gente aprueba por lo que se conoce como “contaminación sonora”

Con la veda en marcha, ya no habrá más actos de campaña: inauguración de obras, discursos, reuniones públicas o privadas, entrega de material de votación etc. En definitiva, lo que no se hizo hasta hoy a las 8 de la mañana, ya no se podrá hacer mientras esté en vigencia la veda electoral. Esto aplica tanto para los candidatos políticos que se postularon y los partidos políticos, como para el resto de la ciudadanía, con el fin de garantizar que se lleve a cabo la jornada de la forma más democrática, transparente y pacífica posible.

A nivel general, no se pueden publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes de la iniciación del acto electoral, y hasta el cierre del mismo, a las 18 horas del próximo domingo. Tampoco se podrán publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre.

Además, durante el acto electoral y hasta tres horas después de su finalización están prohibidos los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado.

También está prohibido ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las escuelas donde se vota. Los locales partidarios que se encuentren en un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos deberán estar cerrados.

Los electores, además, no podrán portar armas ni usar banderas, divisas u otros elementos distintivos vinculados a partidos políticos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada.

El expendio de bebidas alcohólicas en comercios está prohibido desde las 20 horas del sábado 26 de octubre y hasta las 21 horas del domingo de elecciones. La violación a esta medida estará regida por severas multas a los infractores. Del mismo modo, los locales gastronómicos en general (restaurantes, bares, discotecas etc) podrán permanecer abiertos hasta las 24 horas del sábado 26 y no podrán abrir sus puertas hasta finalizado el domingo de elecciones.

“Se impondrá prisión de quince días a seis meses a las personas que expendan bebidas alcohólicas desde doce horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario”, indica la norma. Los ciudadanos que no respeten la veda electoral podrían ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.

¿Cómo afecta la veda en las redes sociales?

Dado que el Código se redactó antes de su invención, las redes sociales no están contempladas en la veda, por lo que no se ven afectadas por la misma al haber caído en un vacío legal. En las redes pueden realizarse y difundirse encuestas o hacer publicidad política sin restricciones.

 

 

gabriel
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

 

Style Selector