![]()
Demandará una inversión cercana a los 200 millones de pesos, financiados por el Gobierno provincial, y durará 90 días de trabajo continuo
SAN VICENTE | Esta tarde, con la presencia de muchos vecinos e instituciones del distrito, dio comienzo la limpieza integral del espejo de agua de la Laguna del Ojo, anunciado en marzo pasado por el Intendente Nicolás Mantegazza, durante la apertura de sesiones el HCD.
Mantegazza estuvo acompañado por Leonardo Nardini, Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires; Guillermo Jelinski, Subsecretario de Recursos Hídricos y Flavio Seiano, Director Provincial de Hidráulica, quienes a su turno dieron apreciaciones sobre la importancia de esta empresa que comienza en el día de hoy y que se extenderá por algo mas de 90 días.
Mantegazza explicó que este proyecto fue absolutamente participativo con la intervención de diferentes actores de la comunidad para captar todas las miradas, opiniones y experiencias para concretar el proyecto definitivo para la limpieza de la laguna, cuidando y respetando la biodiversidad del entorno lagunero.


“Para nosotros no es lo mismo que nuestra laguna siga tapada, por eso nosotros, y los vecinos y vecinas de san Vicente, estamos muy agradecidos con los funcionarios del Gobierno, por ayudarnos a hacer realidad un sueño de todos” señaló Mantegazza en parte de su discurso.
Nicolás Mantegazza
El “Proyecto de Limpieza, Conservación y Recuperación de La Laguna del Ojo de San Vicente” constará de 2 etapas y la primera de ellas, que dio comienzo en la jornada hoy, abordará el tratamiento de las especies invasoras y la conservación de las especies nativas.
Distintos tipos de maquinarias realizarán el retiro mecánico de las plantas invasoras para lograr la limpieza total de las 29 hectáreas del espejo de agua.
La segunda etapa de este proyecto, se enmarcará en el mantenimiento constante del espacio y al desarrollo en materia de servicios.
La recuperación del espejo de agua le devolverá a San Vicente el perfil turístico que posee por herencia natural. Cientos de visitantes de diversos puntos y muchos vecinos del distrito, buscan este pulmón verde para descansar y pasar un rato agradable en comunión con la naturaleza, a partir de la Reserva Natural, el Avistaje de Aves y la laguna misma.
La inversión que el Estado realizará en este lugar, será poca en la comparación de los recursos que generará la laguna cuando vuelva a estar despejada en su totalidad, porque el turismo, la gastronomía y la cultura, volverán a ocupar este lugar como fue en otras épocas de esplendor.
El Municipio de San Vicente se ha tomado muy enserio la cuestión medioambiental, con la creación de la Agencia Municipal del Ambiente desde donde han encarado un ambicioso programa que incluye al Ecopunto, el Vivero Municipal y la Laguna del Ojo.
Por su parte, el Ministro Nardini -quien aseguró envidiar a los sanvicentinos por el lugar en el que viven- destacó la iniciativa de Mantegazza y puso en valor la gestión municipal que lleva adelante. “Tienen un intendente para rato” disparó

Este trabajo, sin lugar a dudas, va a potenciar a San Vicente desde varias aristas, porque la Laguna del Ojo va a lograr un gran desarrollo que hará girar la rueda de la economía interna con inversiones que llegarán a partir de las bondades que este lugar ofrece, a muy pocos kilómetros de la capital.
Mantegazza, en rueda de prensa, anunció que una vez terminado el trabajo, se pondrá en marcha un equipo de trabajo dedicado exclusivamente a mantener el espejo de agua y a trabajar en la concientización del cuidado del medio ambiente en la laguna y su entorno
Desde algún sector de la oposición se intentó horadar esta iniciativa que solo busca y persigue como objetivo, el de darle a San Vicente, lo que los sanvicentinos merecen, que es una laguna limpia, estética y agradable en todos sus aspectos, incluso en la biodiversidad que se recuperará cuando el oxígeno vuelva a fluir con normalidad con el retiro mecánico de los camalotes invasores.
Hoy es un día de fiesta que los sanvicentinos deben atesorar, porque es el inicio de un gran esfuerzo humano y económico para recuperar el espejo de agua, que es emblema de todo un distrito, y de gran parte de la región
