Clausuran AVICOMAR | Fue a través de un Decreto Municipal

La Clausura de AVICOMAR es definitiva, y tendrán 15 días para realizar el despoblamiento de las aves de acuerdo a la normativa del SENASA

avicomar
comparte:

La Clausura de AVICOMAR se fundamentó en innumerables estructurales y sanitarias de la empresa, según el dictamen municipal apoyado por la autoridad competente. Le fue revocada la habilitación


Esta mañana el municipio de San Vicente clausuró y revocó la habilitación de la firma AVICOMAR por las reiteradas faltas en las que incurría la planta ubicada en el barrio Santa Inés de San Vicente.

Por Decreto municipal N° 538, firmado por el intendente Nicolás Mantegazza, fue clausurada la planta AVICOMAR y su habilitación fue revocada, luego de haberse constatado que la empresa dedicada a la cría de aves y comercialización de huevos, incumplía las normas de salubridad e higiene poniendo en riesgo la salud de los vecinos y vecinas del barrio.

Afortunadamente fueron solo cinco meses de trabajo fueron necesarios para arribar a esta resolución, luego de más de 10 años de padecimiento de los vecinos, soportando malos olores todo el año, desperdicios en las calles, guano de las aves por todos lados y una proliferación constante de moscas que hacía casi imposible desarrollar una vida normal para las casas linderas y cercanas.

El 9 de agosto de 2019 el Ministerio de Agroindustria había determinado la clausura preventiva de AVICOMAR, hasta tanto la empresa se pusiera a derecho con las exigencias de la autoridad competente, pero nada de eso sucedió y la empresa reabrió sus puertas y continuó con sus operaciones, repitiendo las mismas faltas que hoy llevaron a su clausura definitiva con la revocación de su habilitación.

Fue el propio organismo provincial fue el que determinó que de “en estas condiciones” era imposible permitir que continuaran las operaciones de AVICOMAR, hecho que concluyó esta mañana con la clausura llevada adelante por la Secretaría de protección Ciudadana.

“Después de 10 años de desidia se logró hacer justicia con respecto a la contaminación ambiental y a los grabes efectos que tuvo para la salud, la presencia de moscas y roedores en la zona” señaló el comerciante Pablo Matayoshi, vecino de la planta, en diálogo con el medio digital Vista Sur.

La empresa tendrá quince días corridos para proceder al “despoblamiento de las aves” de acuerdo a la normativa vigente impuesta por el SENASA y por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, como organismos de aplicación y control.

De esta manera finaliza un desagradable capítulo que duró muchos años, pero que, con seriedad y compromiso, se pudo resolver en pocos meses, en favor de muchos vecinos y vecinas que viene sufriendo y padeciendo trastornos en la salud a consecuencia de todo lo explicado anteriormente.

En diálogo con Al Sur Web, el ex Juez Federal, Gabriel Di Mateo, señaló, sobre este tema: “Hay que sacarse el sombrero con las autoridades municipales, que en pocos meses pudieron hacer lo que la anterior administración no hizo durante cuatro años”.

De las investigaciones y las denuncias realizadas, el Decreto municipal señala que la empresa incurría en varias faltas: “presencia de guano, focos larvarios, moscas, desechos orgánicos no retirados por mucho tiempo, e inconvenientes estructurales no resueltos a pesar de las incesantes e insistentes intimaciones” (…)

El decreto del cese de actividades del establecimiento, además, emplaza a efectuar el despoblamiento de las aves en un plazo máximo de 15 días corridos, que comienzan a computarse a partir del día de mañana (domingo 21 de junio).

Por otra parte, según informaron desde la Secretaría de Protección Ciudadana, se impuso bajo apercibimiento de ley, garantizar la salubridad del predio y de los animales durante el proceso de despoblamiento, quedando absolutamente prohibida la comercialización de los productos, bajo advertencia de incurrir en el delito de Desobediencia, según lo indica el artículo 239 del Código Penal.

avicomar
Planta AVICOMAR de San Vicente