Con críticas al gobierno de Javier Milei, y hacia algunos sectores de su propio espacio, dio comienzo la reorganización del Peronismo Nacional
Cristina Fernández de Kirchner asumió formalmente la presidencia del Partido Justicialista (PJ) Nacional en un acto que tuvo lugar en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). En su intervención, la exmandataria lanzó críticas hacia el gobierno de Javier Milei y envió mensajes dirigidos a los propios referentes del peronismo.
Después de haberle ganado la disputa al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y de reunirse con los máximos referentes del espacio en el conclave de Moreno, CFK se convirtió en Presidenta del Partido Justicialista Nacional, terminando un tiempo de indefiniciones, y dando inicio a un período de reorganización del partido político más importante e influyente de la Argentina, en los últimos 70 años, a pesar de la proscripción política montada por la Cámara de Casación para evitar su participación en elecciones, mediante la inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos.
“La primera experiencia la tuvimos con Martínez de Hoz y la tablita. Eso es lo que hoy está sucediendo con la Argentina. No hay modelo productivo. Además, ayer en ese discurso por momentos desconectado de la realidad, repetitivo y donde proponía enviar proyectos ya presentados, quedó consagrado que este gobierno no tiene modelo productivo, tiene un modelo de valorización financiera”, señalaba CFK en parte de su discurso.
Cristina Kirchner también señaló que algunos dirigentes del PJ se han transformado en `militantes electorales` (SIC), “Tiene que haber por parte de los dirigentes políticos de nuestro partido, que muchas veces los veo convertidos en militantes electorales, volver a ser militantes políticos”, expresó. Además, enfatizó la importancia de interpretar correctamente el momento político y planteó cinco tareas clave para el peronismo: formar, informar, planificar, divulgar y organizar.
Luego, dijo: “Ayer lo escuchaba también al Presidente hablar de los salarios en dólares de lo que gana hoy un trabajador y un jubilado, pero se olvida de cuanto está la canasta básica en dólares. Este es hoy el gobierno de Milei”.
La ex vicepresidenta también dedicó una parte de su discurso a analizar el contexto político y económico del país, señalando que la “denostación permanente de la política” ha generado un clima de antipolítica que afecta la credibilidad de las instituciones. Además, cuestionó al Poder Judicial, al que calificó como un “Partido Judicial” diseñado para encubrir los negocios realizados durante el gobierno de Mauricio Macri y para perseguir a los dirigentes peronistas.
Sobre el rumbo de la política económica que sigue el Gobierno de Milei, CFK señaló que “Estos modelos traen consecuencias socioeconómicas y políticas. Nunca son nuestros”, remarcó, y habló de un nuevo préstamo. “En este año tenemos un endeudamiento de U$S100.000 millones más. El endeudamiento es muy grande en pesos, pero en dólares ha habido una reducción. No es una reducción virtuosa, sino forzosa. No tienen los dólares porque no tenemos acceso a los mercados internacionales”, precisó, y agregó: “En la economía bimonetaria de Argentina, la inflación está atada a la variación del tipo de cambio. Este gobierno que propuso dolarización hoy no lo es, al contrario”, señaló, destacando lo que consideró contradicciones entre las promesas de campaña y la gestión actual.
EN SAN VICENTE
“Con la asunción de Cristina Fernández de Kirchner en la conducción del PJ, comenzamos una nueva etapa de reorganización del partido, priorizando nuestras convicciones y el trabajo militante para volver a tener la patria que siempre soñamos. Trabajamos para que el peronismo vuelva a ser, una vez más, la esperanza de todos y todas” escribió en sus redes sociales, el intendente sanvicentino y Presidente del PJ local, Nicolás Mantegazza,