11 septiembre, 2024 1:46 pm
TEHUEL

La Plata | El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de La Plata condenó este viernes a Luis Alberto Ramos a cadena perpetua por el homicidio agravado en contexto de odio hacia la identidad de género de Tehuel de la Torre. Es la primera vez que la Justicia de Argentina trata el asesinato y la desaparición de una masculinidad trans. 

Dio así por probado que Ramos es coautor del homicidio y de la desaparición del cuerpo de Tehuel. Oscar Montes, el otro acusado, aún no fue juzgado ya que eligió un jurado popular.  Ellos fueron las últimas personas que estuvieron con Tehuel, en la noche del 11 de marzo y la madrugada del 12.

«El imputado no solo le quitó la vida a Tehuel motivado por el odio a su identidad de género, sino que quiso desaparecer lo único tangible que queda de un ser humano cuando muere, impidiendo que sus seres queridos puedan tener su cuerpo para despedirlo», dijo el veredicto firmado por el juez Claudio Bernard, presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 2 de La Plata, en una sentencia histórica, que leyeron en voz alta durante 40 minutos dos secretarias del juzgado. 

Aún se espera el segundo juicio por Tehuel


En cuanto a la solicitud para que el tribunal que incorpore en su fallo medidas de reparación comunitaria,se incluyó la solicitud de creación de un protocolo de búsqueda de personas LGBTI desaparecidas y la declaración de la emergencia social en violencia por prejuicio a las personas travestis y trans.

Norma Nahuelcura, mamá de Tehuel expresó: “Quiero agradecer a todos los que vienen acompañando para hacer justicia por mi hijo. Esto no termina acá porque queremos que se condene al otro responsable y que se siga buscando a Tehuel para que descanse en paz. Qué nunca más haya otros Tehueles, que nunca más haya violencia hacia las personas trans.”

El fallo pr Tehuel es histórico en la Argentina

Juan Caniggia, a cargo de la Fiscalía de Juicio Nº19, dijo: “Es un logro de ellos. Es una desgracia, pero se destaca el trabajo que ha hecho el particular damnificado, las agrupaciones. El Tribunal dictó una sentencia formidable. Uno se siente reconfortado porque son cuestiones que tienen que ver con lo social, más allá de lo jurídico. Se dio un hecho importantísimo en el reconocimiento de los derechos de las minorías”.

Las y los jueces también dedicaron un capítulo del veredicto a señalar la desvalorización que sufría Tehuel por ser un varón trans, en especial las prácticas discriminatorias al momento de buscar trabajo. Sin embargo, no hicieron lugar al pedido de exhortación al poder judicial para que el cupo laboral trans se efectivice.

En su fallo, el Tribunal usó como elementos el informe de la CIDH, los principios de Yogyakarta, la Declaración Universal por los Derechos del Hombre, por los Derechos Humanos y los argumentos del amparo en el primer matrimonio igualitario en la provincia de Buenos Aires, entre Verónica Dessio y Carolina Pérez, donde Benard también fue juez. Además, le respondió de forma velada al ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, al decir que, desde la sanción de la Ley de Identidad de Género, en 2012, la biología nada tenía que hacer en la definición de la identidad de las personas.

El otro juicio por Tehuel

El otro imputado en la causa, Montes, espera un juicio por jurados y, como no se realizó ninguna audiencia preparatoria de pruebas, es posible que demore más de dos años en iniciar. 

La Fiscalía de Juicio Nº 19 es la que tiene que impulsar el juicio a Montes y pese a que Caniggia “está a disposición”, no tiene fecha prevista hasta 2027. “Si lo disponen antes, será antes, pero no creo”. En ese otro juicio, la familia de Tehuel será nuevamente llamada a declarar, volverá a ver los videos de Tehuel caminando por la calle, cerca de la forrajería de Alejandro Korn, volverá a hablar de las manchas de sangre y la Fiscalía va a tener que convencer a un nuevo tribunal, esta vez integrado por doce personas, de que el imputado colaboró en el homicidio.

No te pierdas!

Noticias relacionadas