10 enero, 2025 9:00 pm
En el mes de Agosto se celebrarán las P.A.S.O, de cara a las generales, y en San Vicente ya comienzan a mostrarse los primeros interesados.

EDITORIAL – ELECCIONES 2023

En San Vicente comienzan a aparecer algunos nombres para las próximas elecciones, aunque en rigor de verdad, aún no hay muchas certezas acerca de como trabajará la oposición para disputarle las generales al oficialismo, encabezado por el actual intendente Nicolás Mantegazza, quién de seguro irá por la reelección.

Mantegazza ya cumplió un primer período, el pasado 10 de diciembre de 2023, y su saldo es positivo en casi todos los ítems, más allá de los intentos de la oposición de bajarle el precio a su gestión. Algo que no termina de prender entre la gente, porque las críticas opositoras no son otra cosa que poner la mirada en cuestiones que nunca pudieron solucionarse en gestiones anteriores. No al menos como lo está haciendo este gobierno, con sus aciertos y errores.

Desde los sectores de oposición hay, o habría, una importante danza de nombres que arranca con el radical Marcelo Di Stefano, quien ya salió a las redes sociales para ganar terreno siendo la primera campaña que se puede ver, y lanzado a la carrera por la intendencia.

Di Stefano participó hace poco en el cónclave con el gobernador jujeño, Gerardo Morales, quien será precandidato a Presidente de la Nación, con una estrategia bien marcada. Atacar a Cristina Fernández de Kirchner, como si eso fuera una plataforma de ideas para gobernar un país.

Hasta el momento su campaña se basa en críticas profundas a la gestión de Mantegazza, por caso, criticando la creación del Centro Universitario y también con críticas la futura Universidad Pública en San Vicente, apoyado en su experiencia en el terreno universitario. También responsabiliza a Mantegazza por la seca de la Laguna del Ojo, luego de la sequía más extensa y extrema de los últimos años. Lo bueno es que con las lluvias de hace unos días, el agua comenzó a volver.

Quienes lo acompañan, o por lo menos comparten encuentro juntos, es el ex secretario de Gobierno de Mauricio Gómez, Alejandro Magnetti (Evolución Radical), y la ex secretaria de Desarrollo Social, Silvina Vidal.

Quienes todavía no dan señales claras, son los pesos pesados del UCR local, como Federico Cantó y el concejal Leandro Ameri, portavoz de Juntos en el HCD, junto a la concejal Alejandra Izarriaga, quien tiene una buena imagen positiva y es quien más adeptos cosecha dentro del espacio.

Se sabe que Cantó es el principal armador de la UCR en San Vicente y su espalda es lo suficientemente amplia como para bendecir, romper o buscar unidad dentro de la oposición.

Otro que puede terciar en la gran PASO de Cambiemos es Federico Tomazín, quien está trabajando con Diego Santilli, que también buscará ganar la provincia

Tratándose de instalar en el distrito, aparece es el nombre de Jorge Zatloukal, el ruralista que obtuvo un meritorio tercer puesto en las últimas elecciones de medio término, que lo deja en buenas condiciones para -según dijo- encabezar una hipotética lista de unidad para enfrentar a Mantegazza. Algo poco probable que suceda, porque nadie querrá ceder sus aspiraciones en caso de haber unidad.

Lo cierto es que a Zatlaukal parece no alcanzarle su piso de votos obtenidos con la alianza “Avanza Libertad”, de José Luis Espert, por lo que ya esta trabajando para lograr una lista de unidad con los otros sectores que conforman la coalición coalición opositora, y ser el candidato a enfrentar al oficialismo.

El partido de Javier Milei “La Libertad Avanza” ya abrió su local en San Vicente hace pocos días, y es Nelson Artoni, quien le esta poniendo el cuerpo al desembarco libertario en el distrito.

Artoni, quien en las últimas elecciones acompañaba los intereses del partido político socialdemócrata y progresista “GEN” de Margarita Stolbizer, no confirmó si será candidato a algo, pero ya está trabajando, y muy seriamente en San Vicente, a partir de la inauguración del local ubicado en Avenida 25 de Mayo 243.

Otro nombre que aparece ligado a Javier Milei es el de Roberto Beto Armirotti, ex concejal y Presidente del HCD, en tiempos de Cambiemos. Armirotti fue el primer representante del PRO en el distrito, y luego de los acuerdos a nivel nacional y provincial, logró estar dentro de la estructura de la coalición, lo que lo llevó a ser parte del Gobierno de Mauricio Gómez.

Este medio pudo saber que Armirotti sería, palabras más palabras menos, el principal armador bendecido por la estructura de Milei para esta parte del Conurbano Bonaerense, lo que significa que estaría en busca de los mejores acuerdos y cuadros para ir a las PASO, aunque tampoco confirmó (en FM La Región) si será candidato a algo. Es más, lo negó rotundamente.

El ex intendente Mauricio Gómez, vuelve a sonar en el mundillo político local, aunque no hay nada confirmado por el momento que indique que va a participar en las PASO del mes de agosto contra los precandidatos que haya dentro de la coalición de la que formó parte, o por fuera de ella, sobre todo desde que se conoció la noticia que no será Cristian Ritondo (uno de sus referentes políticas) quien competirá por el sillón de Dardo Rocha en provincia

Gómez ha emprendido una lucha en las redes sociales contra Mantegazza, utilizando definiciones fuertes sobre su gestión, pero con poco rebote en la sociedad, salvo por el grupo que aún le responde en términos políticos y también personales y, claro está, por los que nunca votan al peronismo.

Las elecciones están a la vuelta de la esquina, y muy pronto comenzarán las definiciones de precandidatos para las PASO.


No te pierdas!

Noticias relacionadas