PIROTECNIA 0 «NI»: Aprobaron con modificaciones el Proyecto de Lorusso

San Vicente perdió la oportunidad de convertir en Ley el Proyecto «Pirotecnia 0» en el distrito y en cambio votó el mismo con modificaciones que, a todas luces, será muy difícil de hacer cumplir y no termina de raíz con el problema principal.

En una sesión extraordinaria y muy controvertida, se aprobó el despacho con las modificaciones al Proyecto Pirotecnia 0 impulsado por el concejal Andrés Lorusso, y apoyado por las organizaciones proteccionistas y en especial por la agrupación de padres con niños que padecen autismo que se hizo viral a partir de la campaña «Menos Ruido y Más Luces»

Si bien todos los concejales dieron su punto de vista, el proyecto no tuvo la aprobación total para la prohibición de venta y uso en el distrito, en cambio, sufrió modificaciones como por ejemplo en «la potencia del sonido» pero lo cierto es que la pirotecnia seguirá vendiéndose en San Vicente y haciendo daño a quienes padecen este tipo de detonaciones. En el aire queda la sensación de que se pudo hacer mucho más, pero no.

De esta manera el Proyecto impulsado por el concejal Lorusso (que durmió un año sin tratamiento) quedó aprobado, pero sin el contenido original ya que fueron quitados artículos muy importantes como «las multas, la regulación de pirotecnia en los eventos municipales y la comercialización « como ya está sucediendo en otros municipios y con muy buenos resultados.

Todas las miradas estuvieron centradas en el concejal Tomazzin, conocido comerciante de pirotecnia, entre otros artículos, quién justificó su postura diciendo que «Son todas mentiras, no quise interrumpir en ningún momento el Proyecto del concejal Andrés Lorusso. Esperé bastante tiempo para dar una declaración” al tiempo que exhibió distintos elementos pirotécnicos que aseguró que «no deberían venderse en todo el país»

“No tengo nada que ocultar, es un negocio y una actividad lícita, me deja un sin sabor la manera en qué se hizo”. «Me parece una falta de respeto al comerciante y a los vecinos porque no podemos esperar para hacer esta sesión a último momento. A mi prácticamente no me convocaron, me preocupa de qué manera lo van a controlar”, concluyó el legislador que, al igual que otros tantos comerciantes de este rubro, termina siendo beneficiado en gran medida por las modificaciones introducidas en dictamen y directamente a los fabricantes de pirotecnia que seguirán vendiendo en el distrito

Como certeza sobre el Proyecto y sus modificaciones, la nueva letra dice que no se podrán vender artefactos en el distrito que superen los 85 decibles de potencia, lo cual es muy difícil de comprobar, sobre todo si la compra se hace fuera de San Vicente y porque será imposible fiscalizar la potencia del sonido, más aun cuando estos detonan en forma conjunta de a miles haciendo mucho ruido y mucho daño al mismo tiempo.

Ahora es facultad del Estado municipal ejercer eficazmente los controles para que los comercios que venden pirotecnia «actúen dentro del marco de la Ley», haciendo cumplir y respetando la misma sin contemplaciones.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

Como has encontrado útil esta publicación ...

¡Síguenos en las redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *