ACEITE DE CANNABIS: Un debate local que no debe esperar más

El comerciante Andrés Godoy ocupó ayer la “banca del Vecino” en la sesión del HCD y conmovió a todos con su clara exposición sobre los beneficios que causó en su hija “Alma”, que fue diagnosticada con Autismo desde pequeña, la aplicación del aceite de Cannabis como respuesta medicinal. Todo el cuerpo deliberativo en forma unánime, respaldó el pedido de trabajar para apoyar el proyecto elaborado por los padres para el uso de esta medicina en el distrito.


21 DE Mayo | El emotivo aplauso generalizado y con todos de pie en el recinto en el final de la exposición del Andrés Godoy, fue la primera respuesta para este padre y para Alma, fundamentalmente, de que los concejales de San Vicente (sin distinciones de colores políticos) se comprometían a trabajar inmediatamente en este proyecto para que otras personas también puedan tener el alivio y la mejora en la calidad de vida que experimentó Alma desde que comenzó a incorporar el Aceite de Cannabis, según el relato del papá de Alma en la Banca del Vecino.

El proyecto en cuestión fue entregado en copias a los ediles, y el mismo pasará a la Comisión de Salud para su evaluación y su pronto tratamiento, de modo tal que muchos vecinos del distrito puedan acceder al aceite de cannabis en forma terapéutica, sobre todo luego de su aprobación nacional en 2017.

El concejal Andrés Lorusso destacó la valentía del papá de Alma en exponer la lucha de su hija y en su exposición, y señaló el gesto de los cultivadores solidarios “que garantizan el acceso a este bien tan preciado” donde está comprobado que el Cannabis funciona, y así “dejar de estar en la ilegalidad y que San Vicente logre estar a la vanguardia en esta cuestión” señaló.

La historia de Alma es la historia de miles de chicos diagnosticados con TGD y con otras tantas enfermedades que también padecen adultos y adolescentes por igual, y donde el aceite de cannabis juega un papel fundamental para “darles a su calidad de vida una mejora y una nueva oportunidad”

Seguramente el tema no será fácil, pero ya existe un compromiso de todo el Concejo Deliberante para que el tema sea estudiado en la Comisión de Salud, luego tratado y debatido en el recinto, para que sea aprobado y girado a Provincia y a Nación, sumando un eslabón más a este pedido.

Uso Medicinal de Cannabis

La investigación científica, el aumento de países que legalizaron y la difusión de información, han contribuido a que el uso medicinal del cannabis se haya extendido, según detalla la Fundación CANNA de España.

Efectos Medicinales del Cannabis

Los usos potencialmente beneficiosos pueden verse en muchas enfermedades, debido a que casi todos los órganos y sistemas tienen sitios para que pueda ejercer su efecto por la acción de los principios activos de la planta (cannabinoides).

Conociendo los efectos beneficiosos del cannabis y los cannabinoides sobre la salud, se comprende el uso medicinal:

Anti-inflamatorio

Analgésico

Protector y reparador del tejido nervioso

Anticonvulsivante

Relajante muscular

Anti-tumoral

Anti-náusea y anti-vomitivo

Antiespasmódico

Estimulante del apetito

Ansiolítico & Antipsicótico

Inductor del sueño

Regulador de la inmunidad

Antioxidante

Preventivo de la Recaída y del Síndrome de Abstinencia

Enfermedades que pueden mejorar con el Uso Medicinal del Cannabis

No todos los casos logran el mismo grado de respuesta positiva, pero las enfermedades en las que pueden evidenciarse beneficios son:

Epilepsia

Parkinson

Alzheimer

Esclerosis Múltiple

Síndrome de G. Tourette

Autismo

Enfermedad de Crohn y otras enfermedades intestinales inflamatorias

Náuseas – Vómitos

Anorexia – Caquexia

Acné

Psoriaris

Sindrome de Estrés Postraumático

Ansiedad

Psicosis

Adicción

Insomnio

Dolor crónico: neuropático, metastásico, inflamatorio

Migraña

Fibromialgia

Lupus

Poliartritis Reumatoide

Diabetes Tipo I

Tiroiditis de Hashimoto

Osteoporosis

Efectos secundarios de la quimioterapia

Acompañamiento de la radio y quimioterapia

VIH-SIDA y Sind. Consuntivo

Estadios terminales

Glaucoma de ángulo abierto

Aún queda mucho por saber y confirmar en cuanto a estos usos. Sin embargo, dado que el nivel de riesgos del Uso Medicinal del Cannabis y los cannabinoides es bajo, las personas interesadas pueden explorar esta posibilidad con productos que tengan control de calidad, composición conocida y con el acompañamiento profesional adecuado.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

Como has encontrado útil esta publicación ...

¡Síguenos en las redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *