ELECCIONES 2019: Tiempo de definiciones en San Vicente

Las elecciones 2019 avanzan, la fecha está cada vez más cerca de las PASO y cada vez falta menos para saber quiénes serán los precandidatos de los distintos partidos y ya hay de todo “como en botica”, para analizar y desmenuzar de cara a las elecciones que se avecinan.


21 de Mayo | Desde hace algún tiempo ya se sabe, casi a ciencia cierta, que Nicolás Mantegazza en Unidad Ciudadana y Mauricio Gómez en Cambiemos, serían casi un número puesto sin discusiones para enfrentar las elecciones 2019. O al menos eso parece, pero aun faltan las definiciones a nivel nacional para saber como se ordenarán las candidaturas a nivel local, en torno a la conformación de alianzas y acuerdos.

En el caso de Mantegazza, el edil y presidente del espacio político, supo ganarse su lugar a fuerza de trabajo desde el Concejo Deliberante y militancia pura. Le ganó una interna muy “desigual” al actual concejal Diego Barralle, que por entonces tenía detrás a todo el aparto de La Cámpora a su favor, pero que poco le sirvió ante el avance territorial de Mantegazza que supo conquistar al electorado para luego posicionarse muy bien frente a Cambiemos como el líder de la oposición.

En la otra vereda, ya confirmado (salvo que pase algo extremadamente raro y que nadie espera) estará el actual intendente de San Vicente, Mauricio Gómez, quién parece tener la venia provincial para ir por segundo mandato, después de haber atravesado airosamente varias tormentas que lo golpearon de frente, de atrás y de costado (haciendo una analogía con el deporte que practica desde muy joven) en lo que denominaron como intentos de desestabilización de su imagen y su gobierno.

La reciente convención de la UCR provincial ratificó su pertenencia en Cambiemos y fue el propio Gómez quién le dijo a su arco político en la convención (Leandro Ameri y Graciela Biscaldi)  que “votaran a favor de quedarse en cambiemos” (SIC) para fortalecer y profundizar el proyecto de Macri y Vidal. Ahora falta saber qué determinación tomará la Convención nacional, de la que es parte el actual Jefe de Gabinete Federico Cantó, quién también levantará la mano a favor de la continuidad de la UCR Nacional en Cambiemos.

Se sabe que dentro de Cambiemos (como en otros lados) también hay grieta, pero después de la Convención Provincial, (faltando aún la nacional) todo indica que radicales y Pro volverán a  estar juntos en la misma mesa evitando internas en los municipios donde ya gobiernan. Solo resta saber qué piensa la pata peronista en Cambiemos, representada por la concejal Natalia Sánchez Jáuregui (Fe), a quién se la ve muy activa en los últimos tiempos, para saber si el oficialismo sigue contando con esa fuerza como apoyo (como surgió en la reunión del partido) o si la posibilidad de las PASO también podría recaer en el partido gobernante.

Otro de los posibles contendores es Roberto Vázquez, de quién se dice está buscando paraguas (léase lista) dentro de Unidad Ciudadana, algo raro de entender si recordamos que Vázquez llegó a la escena local de la mano del ex intendente de Alte. Brown Darío Giustozzi, que paso del FpV al Frente Renovador de Massa, y hoy se encuentra muy cómodo como Embajador de Ecuador designado por el Gobierno Nacional.

Lo que sí queda claro es que Roberto Vázquez ya adelantó que solo le interesa “ser intendente” es decir que primero deberá conseguir que le habiliten una lista, aunque aún no se sabe con exactitud por qué partido será. Hay que recordar que el actual Gobierno eliminó las colectoras, de modo tal que los precandidatos deberán tener oficializada una lista para competir. Sea como fuere, el ex candidato a intendente sigue en campaña de cara a las próximas elecciones, y eso es un hecho.

Marcelo Raimondo, hijo del ex Diputado Provincial de la UCR,  Salvador Raimondo, se lanzó a la escena política, de la mano de Juan Manuel Urtubey por Alternativa Federal con el aval de Miguel Saredi, Vicepresidente del HCD de la Matanza con estrecha relación con el gobernador salteño.

Raimondo fue tentando por un grupo de históricos militantes locales entre los que están Alberto “Beto” Biscaldi y Daniel Garat quienes lo convencieron de participar en política como lo hizo su padre tiempo atrás.

Desde ese espacio le confiaron a este medio que las posibilidades son muchas, debido a que ellos transitan por la “ancha avenida del medio” diferenciándose de Cambiemos y de Unidad Ciudadana y aseguran estar en las antípodas del Kirchnerismo y son críticos del Gobierno de Cambiemos

Otro que buscará su lista por Unidad Ciudadana será Miguel Eviner, quién ya muestra su cartelería de campaña con la fórmula Fernández-Fernández, aprovechando su relación pasada con Alberto Fernández. De ser así, este podría ser el rival de Mantegazza en las PASO (si es que obtiene la venia del espacio)

¿Qué pasará con Fabián Brito?  Por el momento es toda una incógnita, pero hay que recordar que fue uno de los primeros en lanzarse a la campaña, con su imagen junto a la de CFK, asegurando que sólo competirá para ser intendente (al igual que Vázquez) lo que supondría que tiene asegurada su lista en Unidad Ciudadana para competir. Hasta aquí en una posible interna de 3 o 4 precandidatos, o de solo un  candidato y los demás acompañando o resignando todo.

Cerrando la primera línea de candidatos, Fernando Vitaller y Carlos Laguzzi siguen apostando al Vecinalismo como herramienta de transformación política. Ambos conocen muy bien la mecánica del Concejo Deliberante y supieron tener buenas y malas como todos los ediles.

Hasta el momento desde el espacio no se publicita a un precandidato con nombre y apellido y son pocos en el círculo de Vitaller los que se atreven a hablar de que lugares ocuparán sus principales referentes y quienes integrarían la posible lista de Vecinalismo en Acción.

Más abajo aparecen nombres como los de David Arrigui, ligado al ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno (CEJUS) como otra variante del Peronismo, y la única precandidata mujer, Jimena Balda (MODE) sin partido de referencia, que se anuncia como algo “distinto” en sus redes sociales.

Calendario electoral, de aquí en adelante.

– 22 de junio: Vence el plazo para la presentación de las listas de precandidatos para las PASO ante la Junta Electoral Partidaria. 

 – 7 de julio: Vence el plazo para el sorteo público de asignación de Espacios de Publicidad Electoral.

– 12 de julio: Empieza la campaña electoral.

– 27 de julio: Publicación de lugares y mesas de votación.

– 11 de agosto: Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

– 13 de septiembre: Convocatoria al debate presidencial obligatorio. 

– 22 de septiembre: Inicio de la campaña electoral para las elecciones generales. 

– 27 de septiembre: Publicación del padrón definitivo.

– 2 de octubre: Inicio de la campaña electoral en servicios de Comunicación Audiovisual.

– 12 de octubre: Inicio de la prohibición de la publicidad de los actos de gobierno susceptibles de promover la captación del voto.

– 19 de octubre: Prohibición de publicación de encuestas y pronósticos electorales.

– 27 de octubre: Elecciones generales.

– 24 de noviembre: Segunda vuelta electoral (elección a presidente y vice entre las fórmulas más votadas en las elecciones generales en caso de que ninguna de ellas hubiera alcanzado las mayorías necesarias).

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

Como has encontrado útil esta publicación ...

¡Síguenos en las redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *