El Presidente Argentino anunció el paso del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), al Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) en el AMBA y en la Ciudad de Buenos Aires y aclaró que el problema no está resuelto. Habrá departamentos en algunas provincias del país que seguirán con las medidas de asilamiento como hasta ahora y se espera para diciembre la llegada de las vacunas
“En el AMBA nosotros poco a poco fuimos generando y determinando aperturas. Eso nos lleva a pensar que es hora de que el AMBA, que es el único lugar geográfico de la Argentina que desde el primer día hasta aquí se mantuvo en ASPO, ahora pase a una etapa de distanciamiento social preventivo y obligatorio. Ese distanciamiento sanitario que nosotros estamos proponiendo, lejos está de que el problema se haya resuelto”, señaló el presidente Alberto Fernández.
Aun seguirán cerrados los cines y teatros, y toda aquella actividad que suponga aglomeración de personas para evitar posibles contagios.
Respecto de los servicios públicos de transporte de pasajeros, Fernández indicó que seguirán funcionando con las autorizaciones ya que son el medio principal de movilidad del personal esencial para hacer frente a la pandemia.
Desde ahora se podrá viajar y trasladarse en el AMBA sin las autorizaciones que pasaron a formar parte de la nueva manera de manejarnos desde el mes de abril último cuando el virus comenzó a circular con más fuerza en todo el territorio bonaerense y en gran parte del país.
“Esto que pasó en gran parte del interior del país es algo que se viene produciendo en el AMBA desde hace varias semanas. Alrededor de ocho semanas hace que el AMBA viene cediendo en cantidad de casos. Hoy, la cantidad de casos, es menos de la mitad de lo que eran hace ocho semanas. Eso nos hace pensar que tenemos que reorganizar la situación para ver cómo seguimos adelante” agregó Fernández.
Los consensos se lograron luego de la reunión que mantuvieron el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador Bonaerenses, Axel Kicillof y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta con el objetivo de delinear y coordinar las nuevas medidas sanitarias que comunicó esta tarde. El mandatario celebró este nuevo encuentro, también en sus redes sociales: “La unidad y el diálogo han sido el camino para afrontar juntos esta pandemia y también lo serán a la hora de encarar el futuro”.
Fernández detalló que las nuevas medidas se extienden hasta el 29 de noviembre en las provincias donde el contagio se ha amesetado. En los 10 departamentos donde esto no ha ocurrido, se fortalecerán las medidas y acciones sanitarias para tratar de controlar la escalada de contagios.
Durante toda su exposición el presidente dejó claro que hay que seguir con los cuidados sociales para mantener estos registros y que no se dispare una nueva escalada, sobre todo teniendo en cuenta que desde Europa parece a ver una segunda ola o rebrote con una cepa más potente que contagia a mayor velocidad debido a potencial mutación.
“Toda actividad que suponga aglomeración de gente en lugares cerrados va a seguir prohibida. Estoy hablando de teatros, cines, recitales en lugares cerrados. En bares o restaurantes solo podrán funcionar en condiciones en las que las autoridades locales dispongan. El riesgo todavía existe y no podemos dejar de lado eso”, agregó.
“Todo el esfuerzo que pusimos para el sistema público de respuestas, gracias a Dios ha funcionado. Para nosotros es una tranquilidad. ¿El problema se superó? La respuesta es no. Le pido a mis hermanos porteños, a mis hermanos de la provincia de Buenos Aires, no dejen de perder de vista que el problema aún continúa. Guardar el distanciamiento, usar el barbijo, lavar nuestras manos, eso garantiza mucho que el contagio no ocurra. Tenemos que seguir este tiempo con estos cuidados”, sostuvo el Presidente.
A LA ESPERA DE LAS VACUNAS
El Presidente Fernández contó que esta mañana dialogó con el presidente Ruso Vladimir Putín acerca de las 10 millones de vacunas, que son 20 millones de dosis, que llegarán a nuestro país para comenzar con el operativo de vacunación que se espera pueda realizarse en el mes de diciembre para las primeras 10 millones de personas en un operativo sin precedentes para el país.
No obstante, confirmó que también llegarán vacunas Pfier para inocular a 750 mil personas, y desde marzo poder contar con la vacuna de AstraZeneca y Oxford y un acuerdo para buscar una de las vacunas chinas.
“Lo que nosotros queremos es que los argentinos puedan contar, lo más rápido posible, y en la cantidad suficiente con la vacuna que nos permita terminar con este tiempo de pandemia”.
“Ahora vamos a dedicar todo el esfuerzo a preparar el proceso de vacunación de todos los argentinos. Para eso vamos a hacer una suerte de gran comando que va a estar compuesto por el Ministerio de Salud, el de Defensa, el de Seguridad, el del Interior y vamos a ponernos en contacto con las 24 provincias con el propósito de organizar del mejor modo la vacunación de los argentinos y argentinas.