12 enero, 2025 6:57 am
P.A.S.O

San Vicente | En tres meses se realizarán las elecciones P.A.S.O 2021 en todo el país, y por ese motivo, las fichas de los tableros políticos comienzan a moverse, lenta, pero inexorablemente, para lograr los armados y los acuerdos políticos de los espacios que participarán en las urnas. Y en San Vicente, según parece, habría una linda contienda electoral.

Por el lado del oficialismo, poco o casi nada se sabe acerca de como estaría armada la posible lista para las elecciones legislativas 2021. La obra pública, los servicios y el plan de vacunación contra el Covid-19, parecen estar por encima de cualquier movida de campaña, al menos en estos momentos tan sensibles para la humanidad toda.

La oposición (Juntos por el Cambio) es tal vez el movimiento político que más olas está levantando de cara a las P.A.S.O con nombres que van sonando en forma natural como el del concejal Leandro Ameri, que se ha transformado en una suerte de ariete para tratar de socavar al oficialismo en las redes sociales y en el propio recinto del HCD. Pero generalmente queda solo en el arresto y presa de su, por momentos, exagerada verborragia.

Hace pocos días, Federico Cantó, presidente del Comité San Vicente de la UCR, y ex Jefe de Gabinete de la gestión que encabezó Mauricio Gómez, aseguró en los medios locales que sería la Unión Cívica Radical quien pondría al candidato a encabezar la nómina, como sucedió en las últimas tres elecciones, por lo que la madeja de la coalición opositora solo puede desenredarse de dos maneras posibles. O lista de unidad, o P.A.S.O para todos.

Esto significa que son, o serían, varios los nombres en danza para pelear por el casillero número uno de la lista que enfrente al oficialismo el próximo 12 de setiembre en las elecciones de medio término. A saber, el mencionado Leandro Ameri (UCR), el Diputado Martín Medina (Pro), el ex Presidente del HCD local, Alberto Armirotti (Pro), Alumine Manuel (CC Ari), Marcelo Distefano (UCR) e incluso, el propio Federico Cantó (UCR), aunque en varias oportunidades haya desechado de plano ese posibilidad ante los medios.

Ahora bien, dentro de la estructura de Juntos por el Cambio, se está armando un nuevo frente, denominado “Hacemos” que lo encabeza el Jefe de Gobierno de C.A.B.A, Horacio Rodríguez Larreta, y a nivel territorial en la Tercera Sección Electoral, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, junto a su Jefe de Gabinete, Diego Kravetz. Y acá comienza otra historia.

El empresario local, Marcelo Raimondo, es uno de los nombres que tiene la venia de Grindetti y Kravetz para el armado en San Vicente. Raimondo, que terminó tercero en las últimas elecciones, fue el más adelantado en presentar oficialmente su llegada a “Hacemos”, con el encuentro que formalizó en San Vicente hace casi tres meses, dejando bien en claro cuáles son sus intenciones.

En es contexto, Raimondo ya ha mantenido varios encuentros con los principales referentes políticos, para definir su línea de acción y de trabajo de cara a las P.A.S.O – 2021 por este espacio, y no en la mesa de JXC, al menos hasta ahora, lo que podría desembocar en una de las internas dentro del espacio.

Otro de los nombres que vuelve a sonar en la arena política local, es el del empresario y productor rural, Ignacio Contreras, quién ya había incursionado en política de la mano de Juan Manuel de la Sota, dirigente peronista fallecido en 2018, con quién hizo sus primeras armas en San Vicente. Esta vez, el sondeo lo ubicaría dentro de una franja central que podría estar encabezada por Florencio Randazzo, ex Ministro de Transporte de la Nación, quien sigue manteniendo reuniones a nivel provincial y nacional para cerrar distintos acuerdos. Pero de esto tampoco hay ninguna certeza.

El propio Randazzo aseguró en una entrevista que “la apuesta es generar equipos técnicos pero también listas con candidatos que no sean sólo políticos profesionales, sino que el espacio tenga como identidad la participación de líderes ajenos a la política (…) lo que genera un ámbito propicio para Contreras.

El campo sanvicentino, en definitiva, es quien más candidatos podría tener en las próximas elecciones, porque a Raimondo y Contreras, se suma el fomentista Jorge Satloukal, de la mano de José Luis Espert, en el acuerdo electoral “Vamos”, junto a Javier Miley y Ricardo López Murphy.

El presidente de la Unión Vecinal Once Bocas, ya hizo públicas sus intenciones de ser intendente en 2023, asegurando que será la primera vez que un vecinalista conduzca los destinos municipales.

En otra línea política, de extrema derecha, para ser más precisos, aparece Arturo Gargano, vecino del barrio La Pradera de Alejandro Korn, quien ya comenzó su campaña dentro de la estructura del “Frente Patriota” conducido por Carlos Biondini.

Otro candidato que no habría que descartar es al concejal Federico Tomazin, Pte. del Bloque “Por Un Nuevo San Vicente”. Tomazin se referencia políticamente con el dirigente peronista y ex titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, abiertamente enfrentado en las ideas del Kirchnerismo.

Por otro lado, es bien sabido que Monzó mantiene una muy buena relación con Florencio Randazzo, y ambos tienen una misma mirada, esa que los lleva por la “ancha avenida del medio”, aunque Monzó prefiere “no ir por el medio, sino estar por encima de la grieta” según sus ultimas declaraciones. Si bien aún no hay definiciones en firme, no sería extraño pensar en una suerte de alineamiento entre ambos, lo que haría mover las fichas en varias direcciones.

Lo cierto es que se viene una elección mucho más importante de lo que se cree, y en San Vicente aun no se dieron a conocer los nombres de todos los aspirante al Concejo Deliberante, más allá de los que, muy someramente, se mencionan en esta nota.

No te pierdas!

Noticias relacionadas