El municipio de San Vicente adhirió al Programa “Casa Propia” por el que se van a construir 4050 viviendas, de la cuales 600 de ellas serán para el municipio que conduce el intendente Nicolás Mantegazza.
La firma de este importante programa federal, se realizó en la Quinta Museo 17 de Octubre de San Vicente y estuvo encabezada por el intendente local, Nicolás Mantegazza y por el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.
Hasta allí concurrieron los intendentes de Cañuelas, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Ezeiza y Almirante Brown, quienes suscribieron el programa para sus respectivos municipios, junto con el Secretario de Hábitat, Santiago Magiotti y los legisladores bonaerenses, Federico Otermin, Adrián Santarelli y Natalia Sánchez Jáuregui.
“El acceso a la vivienda es un desafío estructural. Hoy, por decisión de Alberto (Fernández) en la Nación, Axel (Kicillof) en la Provincia y Martín (Insaurralde) en Lomas, el gobierno nacional, provincial y el Municipio articulan una política habitacional concreta, planificada y con objetivos sostenidos”, resaltó Otermín.
En ese sentido, el titular de la Cámara baja bonaerense remarcó que “la gestión del suelo urbano y la construcción de viviendas no solo constituyen un horizonte ético para un progreso igualitario, sino que son cuestiones estratégicas para la reactivación económica de la Argentina y la provincia de Buenos Aires”.
Además, a partir de la adhesión al Fondo Nacional Solidario de Vivienda, esos municipios participarán en un mecanismo de recupero del financiamiento aportado por el Estado, sobre la base de un sistema solidario que contempla los ingresos de cada familia adjudicataria.
Luego de la adhesión al programa por parte del gobernador Kicillof, se suscribieron en las últimas semanas acuerdos con Quilmes, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Malvinas Argentinas, Tigre, Escobar, Mercedes, Hurlingham, San Martín, Merlo, Ituzaingó, José C. Paz, Ensenada, Berisso, Punta Indio, Marcos Paz, Las Heras, Luján, Morón, General Rodríguez y Pilar.
“Hay un trabajo muy fuerte por delante porque el derecho a la vivienda propia fue discontinuado durante varios años y, para recuperarlo, hay que generar utopías, que a su vez se agranden en función de concretar las realidades”, sostuvo el ex intendente de Avellaneda. Y agregó: “el cambio debe ser sustancial y debemos eliminar el concepto de vivienda social. Hacemos viviendas dignas, para los argentinos y argentinas con la expectativa de generar un ascenso social. Debemos tener un mejor país, tenemos que reconstruir un Estado para todos y todas”, concluyó el Ministro Ferraresi.
Al respecto, el funcionario agregó que el Gobierno proyecta estas políticas con el objetivo de generar vías de ascenso social, para que las obras generen empleos de trabajo de calidad, algo que creen fundamental en la reconstrucción.
Desde sus redes sociales, el intendente sanvicentino señaló que “es muy importante poder trabajar y dar respuestas con políticas públicas concretas a la gran necesidad de que nuestros vecinos y vecinas tengan un techo”. “Este programa, que llevaremos adelante de manera articulada entre el Gobierno Nacional y el municipio, viene a dar respuestas concretas a las necesidades de los vecinos y vecinas que anhelan tener una vivienda propia y mejorar su calidad de vida”
El Programa Casa Propia es una iniciativa federal que busca reducir el déficit habitacional, garantizando el derecho a la vivienda y promover el acceso igualitario. A través del mismo el Gobierno Nacional brindará un total de 264 mil soluciones habitacionales para todo el territorio argentino, incluyendo la construcción de 220 mil lotes con servicios y el otorgamiento de 24 mil créditos para construcción de viviendas.
EL PROGRAMA CASA PROPIA
Según afirmó el Presidente Alberto Fernández, se trata de “un plan muy ambicioso en el que la vivienda tiene un efecto motorizador de la economía y no solamente por el empleo de albañiles, de personal de la construcción, sino porque para construir viviendas hacen falta ladrillos, cemento y madera, elementos que se producen y hay en la Argentina”
“La Argentina puede construir viviendas sin necesitar de importaciones. Y, por lo tanto, el efecto multiplicador de la construcción de viviendas es enorme”, enfatizó Fernández.
El acuerdo Nación-Provincia implica que se incorpora al programa federal Casa Propia – Construir Futuro con la construcción de 264 mil soluciones habitacionales, con una inversión cercana a los $900 mil millones para todo el país, según informó la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat.
El programa se realiza por medio de la línea Desarrollos Urbanísticos de Procrear, del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), del Programa Provincias y Municipios, y del Programa Reconstrucción Argentina.