12 enero, 2025 1:24 am
gasoducto

Ayer por la tarde, en la zona rural de San Vicente sobre la Ruta 52, fueron detenidas seis personas que se hallaban extrayendo caños de un viejo gasoducto en desuso


21 de Agosto – Personal de la Secretaría de Protección Ciudadana de la Municipalidad de San Vicente y la Policía encabezaron ayer un operativo que culminó con  la detención de seis personas que estaban cortando caños de un gasoducto fuera de servicio, sin ninguna orden de respaldo para realizar ese trabajo.

San Vicente | Luego de recorrer unos 22 kilómetros, el personal llegó al lugar y al interrogar a las personas que realizaban esta actividad, comprobaron que no justificaban este accionar, por el que solo mostraron un protocolo de labor con sello aclaratorio que identificaba a una de las personas como gerente de la empresa “VERA S.A.”, pero careciendo de permiso municipal, de la Dirección Provincial de Vialidad (por tratarse de una ruta provincial), como tampoco un contrato con la firma de Metrogas encomendando la extracción y el transporte de los caños de hierro del tendido en desuso del gasoducto en cuestión.

Con estos datos, el municipio realizó las comunicaciones pertinentes a la Dirección General de Seguridad, donde se obtuvieron datos de interés acerca de la persona que se presentaba como gerente de la empresa, quien se hallaría involucrado en un millonario robo de caños de gasoducto en la zona del NEA argentino y que aparentemente registraría pedido de captura.

Esto motivó que se formalizara la consulta por vía informática al Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), constatando que la mencionada persona registra pedidos de captura de la Justicia Federal de Salta (Orán) de fecha 19/05/2020 y de la Justicia de Instrucción Criminal y Correccional de La Rioja (Chamical) de fecha 31/07/2019.

Por otra parte surge de informes periodísticos de los últimos tiempos, la participación de este hombre en robos de caños de gasoducto en la zona del Nea por cifras millonarias (13 millones de dólares), tal como lo señala el informe periodístico del medio digital MDZ que reproducimos a continuación: “Gasoducto: la Justicia busca a un misterioso ‘saqueador’ mendocino.- Ya está imputado el dueño de una empresa de Luján que se llama OSYP SA. Pero además, está prófugo el masculino en cuestion (26 años)”. “Tiene una insólita marca personal de estafas y saqueos de gasoductos en La Pampa, Santa Fe, Chubut, Catamarca, Buenos Aires y Salta”, señalan en una investigación. Desde hace tiempo se menciona a otro hombre con domicilio en Mendoza.

Las crónicas lo destacan como un joven e implacable “saqueador”, que ha logrado eludir muchas veces a la Justicia. Según el diario El Tribuno de Salta, el hombre en cuestión “tiene orden de captura y permanece prófugo. Desde 2018 viene robando caños de gasoductos y camionetas 4×4 en distintas provincias”.

Ante ello se convocó a Personal Policial, refuerzo de patrullas municipales y se procedió a la aprehensión de 6 personas, el secuestro de dos camiones, uno de ellos cargado con caños de gasoducto, una retroexcavadora, una camioneta Toyota y una garrafa con soplete utilizada para el corte de los caños.

Todos estos elementos fueron traslados a la Comisaría Primera de San Vicente, a los efectos de labrar las actuaciones correspondientes con intervención del Ministerio Público.

Gasoducto
Imágenes de los caños pertenecientes al Gasoducto en cuestión
No te pierdas!

Noticias relacionadas