octubre 3, 2026

San Vicente consolidó su liderazgo bonaerense como sede del exitoso 6° Congreso de Cooperativas Agropecuarias

WhatsApp
X
Print
Telegram
Facebook

Loading

SAN VICENTE | El distrito de San Vicente dio un paso decisivo en la consolidación de su perfil productivo y regional al albergar las deliberaciones del 6° Congreso de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de la Provincia de Buenos Aires. La cita, desarrollada bajo la consigna directriz “Innovar es generar Arraigo”, congregó a más de un centenar de organizaciones, entidades gubernamentales, casas de altos estudios y federaciones, convirtiendo a las instalaciones del Centro de Extensión de la Universidad de San Vicente (UNSAV) en el epicentro de la economía social y el trabajo asociado bonaerense.

La cumbre asociativa contó con la coordinación mancomunada del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense (MDA), el municipio de San Vicente, el Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC) y el programa AGROTIC. Desde las primeras horas, el predio universitario evidenció un clima de intenso debate político-económico, articulación técnica y exhibición de alimentos, reafirmando que el cooperativismo constituye el motor vertebral para garantizar la permanencia de las familias productoras en sus territorios nativos y frenar el éxodo rural mediante oportunidades concretas.

Mesa de debate institucional encabezada por el ministro Javier Rodríguez y el intendente Nicolás Mantegazza en San Vicente.
Autoridades bonaerenses y municipales inauguraron las sesiones de trabajo en la UNSAV.


Durante la apertura formal, el ministro Javier Rodríguez subrayó la continuidad ininterrumpida de las herramientas provinciales vigentes desde 2019, enfatizando que la Incubadora del MDA ya posibilitó la creación de más de 130 entidades de la economía social. A su lado, el jefe comunal anfitrión, Nicolás Mantegazza, ponderó al cooperativismo como política de Estado transformadora y remarcó la importancia de San Vicente dentro del mapa productivo del tercer cordón y el interior bonaerense: “el desarrollo territorial sólo es viable con integración comunitaria, agregado de valor en origen y defensa del empleo genuino”. La mesa inaugural reunió además a dirigentes históricos del movimiento como Ariel Guarco (ACI), Fabián Bruna (INAES), Gildo Onorato (IPAC) y Nicolás Bento.

Durante la apertura, el ministro de Desarrollo Agrario provincial, Javier Rodríguez, destacó la continuidad de las políticas públicas destinadas al sector desde 2019: “Una vez más, reunimos a todo el cooperativismo agropecuario bonaerense para debatir el presente y construir el futuro. Junto al gobernador Axel Kicillof tenemos claro el rol fundamental del sector. Por eso impulsamos herramientas como la Incubadora del MDA, donde ya se formaron más de 130 nuevas cooperativas, y financiamientos anuales para el agregado de valor y el fortalecimiento institucional”.

“Hoy volvió a quedar claro que el cooperativismo tiene una potencia enorme y que es el sector indispensable para construir una producción con arraigo y con productores y productoras“, enfatizó el ministro Javier Rodríguez

Por su parte, el intendente anfitrión destacó: “El cooperativismo como política de Estado, es una herramienta fundamental donde intercambiamos experiencias sobre el rol de las cooperativas en la producción y el desarrollo de nuestra Provincia” destacó Mantegazza. Y agregó: “Innovación, empleo, integración y arraigo fueron algunos de los ejes de una jornada que nos dio herramientas para pensar el presente y el futuro productivo de nuestro pueblo. Desde cada territorio la producción y el trabajo cooperativo forman parte de una agenda de desarrollo que permite pensar un país con más valor agregado y oportunidades en cada comunidad” concluyó.

Uno de los pilares estratégicos estuvo signado por el abordaje de la tecnología y la modernización rural. A través de la labor articulada entre federaciones tecnológicas como FACTTIC, la Mutual de Trabajadores de Tecnología (MIT) y el Estado provincial, se debatió el rol de la digitalización y el software libre para optimizar la escala productiva. Los testimonios recogidos coincidieron en la urgencia de recortar la brecha operativa existente entre pequeños chacareros y grandes estructuras ya asentadas como Agricultores Federados Argentinos (AFA), construyendo puentes directos de integración solidaria y asistencia técnica.


En un contexto económico nacional atravesado por la retracción del consumo interno, la instancia comercial del congreso adquirió ribetes de trinchera y defensa productiva. A través del II Intercambio Comercial para Integrar Proveedores de Alimentos a Comercializadoras de la Economía Social, cadenas emblemáticas como la Cooperativa Obrera, FECOFE, Caracoles y Hormigas, y la red ALTA RED estrecharon lazos de distribución directa sin intermediarios abusivos. Estas mesas de negociación resultaron indispensables para blindar el poder adquisitivo ciudadano y sostener los precios justos para la masa productora.

La jornada profundizó también dinámicas sectoriales específicas con la puesta en marcha de la 3ª Mesa Provincial de Cooperativas Agropecuarias del sector apícola. Mediante la voz de federaciones como FECOAPI, se trazaron diagnósticos sobre trazabilidad, sanidad de colmenas y apertura de nuevos mercados de exportación para la miel bonaerense. De forma simultánea, el taller formativo “Sembrando Cooperativismo” congregó a estudiantes de escuelas agrarias y delegados juveniles de ACA, asegurando la continuidad generacional del modelo asociativo.

El federalismo popular cobró fuerza visible mediante un concurrido “Yerbatazo”, motorizado por productores misioneros de la cooperativa Caficla que acercaron paquetes de yerbas cooperativas como Titrayju y Grapia Milenaria a la comunidad sanvicentina. En paralelo, el acto central rindió homenaje a la trayectoria gremial y productiva de entidades señeras como CONINAGRO, AFA y los 20 años de historia ininterrumpida de FECOFE, además de celebrarse el lanzamiento de un volumen especial de la Revista MDA dedicado por completo al cooperativismo agrario.

Productores misioneros exhiben paquetes de yerba mate agroecológica durante el Yerbatazo solidario de las Cooperativas Agropecuarias
Nuevos productos durante la jornada de Cooperativas Agropecuarias en San Vicente


El balance de las entidades participantes ratificó que las cooperativas agropecuarias no sólo resisten los embates de la macroeconomía, sino que proyectan una alternativa viable de soberanía alimentaria e industrialización en origen. La integración entre la escala comunal y los recursos del Estado provincial afianzó a San Vicente como una referencia ineludible en el mapa agroalimentario bonaerense.

(Créditos y datos de base: Agencia de Noticias Ansol)

Acto de apertura del 6 Congreso de Cooperativas Agropecuarias en San Vicente con funcionarios bonaerenses y productores.
Foto de tapa