SAN VICENTE TIENE SU PRESUPUESTO: Prevé un gasto de 657 millones de pesos

Finalmente el municipio de San Vicente consiguió aprobar el Presupuesto 2019 luego de tres largas horas de debate con votaciones empatadas que se desnivelaron con el voto de la presidencia del cuerpo. La Oposición le negó los Superpoderes al Ejecutivo.


 

Como era de esperarse, los ediles masistas (Juan Montalvo, Adriana Boccalandro y Gastón Lodigiani) acompañaron al oficialismo para juntar los votos necesarios y forzar el empate en 9 intenciones con las manos alzadas de los concejales: Leandro Ameri, Natalia Sánchez Jáuregui, Federico Tomazín, Graciela Bustamente, Graciela Biscaldi y Roberto Armirotti. Cabe recordar  que el voto del concejal Armirotti, presidente del HCD, se computa doble por lo que el resultado de todas las votaciones favorecieron al Ejecutivo para la aprobación de los despachos de la mayoría del Presupuesto 2019, que prevé un gasto por 657 millones pesos, la Ordenanza Fiscal, que fijó un aumento de tasas que rondará el 38 %, la Ordenanza Impositiva, que fijó los montos, y la Ordenanza Complementaria.

“La postura de los concejales opositores de Unidad Ciudadana de dar quórum fue saludable. La semana pasada no lo dieron y no se pudo tratar el tema. Hoy, en un debate lógico de posiciones distintas y diferenciadas, bajaron al recinto. Creo que fue una decisión madura. Persistir con la posición de no tratarlo hubiera sido antidemocrático. No se puede gobernar sin presupuesto”, señaló Federico Cantó, jefe de Gabinete Municipal.

Asunción de la concejal Emilce Dávalos (U.C)

La votación del Interbloque Unidad Ciudadana/Frente Para la Victoria, tuvo la novedad del estreno de la banca de la concejal (suplente) Emilce Dávalos, referente de la Unión de Clubes de Barrio de San Vicente, quién asumió en lugar de la edil Claudia Gantus de licencia hasta el 18 de enero próximo.

La referente barrial tuvo su debut votando junto a Nicolás Mantegazza, Pedro López, Anahí Vázquez y Walter Pérez (Unidad Ciudadana); Jorge Masatti, Diego Barrale y Claudia Ramos (Frente Para la Victoria) y junto al concejal Andrés Lorusso, alejado del kirchnerismo.

El concejal Nicolás Mantegazza criticó el aumento del 38% en las tasas municipales, asegurando que “es una pauta muy superior a la meta de inflación para este año fijada en el 23% por el Banco Central”.

Del proyecto se destaca el beneficio “al buen contribuyente” que prevé un descuento del 10% del pago anual con débito. También se trató la rezonificación del distrito y, en ese sentido, prevaleció la iniciativa oficialista que indica que “el vecino que sea alcanzado por la misma no se verá perjudicado en el monto de sus impuestos”

“La rezonificación está pensada para ordenar y emprolijar el distrito ya que la última zonificación se hizo en los 90 y en esa época éramos 50 mil habitantes. Ahora somos 120 mil. La explosión demográfica y el cambio urbanístico necesitaba ser analizada y ordenada”  indicó Canto.

Si bien la oposición logró hacer prevalecer su posición de no habilitarle las facultades especiales al intendente para la reasignación de partidas sin la aprobación de los concejales, tuvo un gesto que podría leerse como un guiño a los trabajadores, permitiendo que el Ejecutivo acuerde con el Banco Provincia el giro en descubierto “pero solo para el pago de haberes”

“El presupuesto tuvo pequeños retoques respondiendo a las exigencias que ellos pedían. Aún así, no aceptaron y votaron por la negativa. Sin embargo, el resto de los bloques aprobó lo enviado por el ejecutivo”, concluyó Canto.

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial