BANCO ROJO: San Vicente se pronunció contra la violencia de género

El intendente de San Vicente, Mauricio Gómez, encabezó la inauguración del “Banco Rojo” junto a madres de victimas de femicidios, en un claro pronunciamiento contra la violencia de género

En búsqueda acciones movilizadoras tendientes a “no olvidar” a las mujeres que sufrieron violencia de género, la campaña internacional “El Banco Rojo”, que busca visibilizar los femicidios con acciones culturales en distintos lugares públicos, y que ya se puso en prácticas en diversas ciudades del interior del país, empieza a notarse cada vez más en distintos lugares del Conurbano bonaerense, como en el distrito de San Vicente.

Junto a Beatriz Regal, (madre de Wanda Taddei), Jimena Aduriz, (mamá de Ángeles Rawson), Nilda Gomez (madre de una víctima de Cromañón) y la Subsecretaria de Desarrollo Humano Natalia Piñeiro, se concretó ayer el testimonio del primer Banco Rojo en el distrito de San Vicente, contra todo tipo de violencia y maltrato a las mujeres.

Le dieron marco a este significativo momento, las Diputadas Provinciales Gabriela Besana y Maricel Etchecoin Moro, el coordinador del programa “Justo Vos” del Ministerio de Justicia de la Nación, Iñaki Martinez De Giovanni, la Directora de Turismo, Viviana Lucena y la Secretaria de Salud y Desarrollo Humano del municipio Silvina Vidal.

La jornada comenzó en el Salón Gaettani con las palabras del intendente Gómez, quien resaltó la “admiración por estas madres”, enfatizando que “todo el trabajo en torno a esta problemática no cesará nunca”.

También tomaron la  palabra Beatriz Regal, Jimena Aduriz y Nilda Gomez, estas últimas integrantes del Observatorio de Victimas, quienes más allá de contar y recordar sus tristes y conmovedoras historias, coincidieron en el excelente trabajo que se está realizando en el distrito en esta materia, desde hace dos años cuando fue implementado el “botón antipánico” y los talleres que se brindan, a través de la fundación “Wanda Taddei” para que las mujeres aprendan a cuidarse legalmente ante situaciones de violencia intrafamiliar.

El Banco Rojo está ubicado frente a la Cruz de la Reducción, y hasta allí fueron todos para cortar la cinta y dejar inaugurado este “Símbolo”, que intenta ser un espacio de reflexión, y un motivo para denunciar, visibilizar y ayudar a erradicar esta problemática de violencia contra la mujer.

Participaron del acto, además, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Roberto Armirotti, el Director de Derechos Humanos y Políticas de Género, Agustín Gorgachian, concejales, consejeros escolares, funcionarios municipales, autoridades educativas, representantes de entidades intermedias y vecinos.

El Banco Rojo

El proyecto, nacido en Italia y originalmente llamado “La Panchina Rossa”, es una iniciativa cultural y pacífica de prevención, información y sensibilización contra el femicidio. La movida tiene por objetivo que quien la vea, reflexione sobre las cientos de víctimas anuales que han sufrido violencia y se tome conciencia de que los desenlaces fatales son evitables si se hace algo a tiempo.

Llegó a nuestro país a través de la licenciada y especialista en Violencia Familiar Elisa Mottini, y se multiplica de la mano de gente comprometida como Beatriz Regal y Jorge Taddei, madre y padre de Wanda Taddei, víctima de femicidio, y el compromiso de cada organización y comunidades que ven su potencial.
 
El primer Banco Rojo en Argentina fue inaugurado el 22 de noviembre 2017 en el Hospital T. Álvarez de Ciudad de Buenos Aires por integrantes del Comité contra las violencias del Hospital. Ese día Beatriz Regal comprendió el sentido de la idea, la hizo propia y la difunde permanentemente.

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial