CONTAGIOS: Fuerte intervención municipal en el Hospital Ramón Carrillo

8

El intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazzza y el Viceministro de Salud provincial  Nicolás Kreplak, anunciaron esta mañana las nuevas medidas que se adoptarán en San Vicente para frenar la cadena de contagios en el distrito. Luego de la conferencia de prensa, pusieron en marcha un fuerte operativo de desinfección masiva en todo el hospital, que permanecerá cerrado por 48 horas.

La provincia de Buenos Aires asistirá con equipos técnicos de desinfección, insumos y elementos, entre ellos un hospital móvil de campaña y ambulancias de refuerzo, que ayuden a controlar los efectos de la pandemia que ya se cobró la vida de dos sanvicentinos que contrajeron el virus en la cadena contagiosa que se inició en la Clínica Privada de Brandsen.

Lamentablemente, otro médico sanitarista, el doctor Héctor Bornes, perdió la vida al contagiarse en la misma cadena fatal que comenzó en Brandsen, por haber tenido relación estrecha con Cufré y con el ambulanciero que lo trasladó hacia el hospital Cuenca Alta en Cañuelas.

Mantegazza explicó que las medidas serán más fuertes, de “carácter preventivas, drásticas y contundentes” para poder controlar el virus y evitar su propagación, comenzando por una fuerte intervención en el hospital, aplicando todos los recursos disponibles en el municipio, sumado a los aportados por el gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, para lograr una mayor tasa de efectividad en el trabajo preventivo, y siguiendo por el endurecimiento de los controles de entrada y salida del distrito. “La irresponsabilidad individual nos afecta a todos, por eso vamos a extremar las medidas, para que, en el lapso de 21 días, con la ayuda de la provincia, podamos volver a la normalidad y marcar un nuevo día cero en el distrito” señaló Mantegazza.

Al mismo tiempo explicó que el hospital queda cerrado por 48 horas para evitar posibles nuevos contagios y la propagación del virus, mientras avanzan las tareas de desinfección profunda que se están llevando a cabo en este mismo momento.

Mantegazza explicó que todas las derivaciones serán hacia el Hospital Cuenca Alta de Cañuelas, por tratarse del hospital del alta complejidad de los municipios integrantes de la Cuenca Alta Matanza Riachuelo, y de esa manera poder reforzar los trabajos de desinfección del Hospital Ramón Carrillo, que durarán varios días.

Buscamos que en 21 días San Vicente vuelva a ser “zona libre de contagios” por eso estamos extremando todos los recursos entre la provincia y el municipio para frenar el avance de los contagios. El gobernador Axel Kicillof está monitoreando constantemente lo que pasa en nuestro distrito, al igual que lo hace con el resto de la provincia.

“Este es un momento muy triste para todos, especialmente para las familias que hoy sufren la pérdidas de sus seres queridos, y para todos los sanvicentinos que están muy angustiados por todo esto que nos está pasando, pero sepan que no vamos a bajar los brazos y vamos a hacer todo lo que sea necesario para frenear al virus y cuidar a nuestros vecinos” señaló Mantegazza una vez que regresó al municipio para continuar con sus tareas al frente de la comuna.

San Vicente tiene en el momento 15, más dos cónyuges, de los cuales 9 agentes de salud son contagios referidos al médico fallecido, y el resto contagios vinculados con el contagio de Silvio Cufré en el Instituto Médico Brandsen, quién sería el principio de la cadena de contagios. “Nosotros desde el municipio hemos hecho una denuncia penal, para que la Justicia investigue lo que pasó en Brandsen” añadió el intendente sanvicentino.

Cabe resaltar que el hospital, en el corto plazo, volverá a restablecer las guardias mínimas para normalizar el principal efector de salud del distrito.

El doctor Alejandro Bellieri, Subsecretario de salud, manifestó su pesar por la pérdida repentina de Bornes, a quien calificó como “un gran profesional sanitarista. Fue todo muy rápido”.

Finalmente, el viceministro de Salud provincial, destacó que “la provincia esta para ayudar a la comuna con todos los recursos que sean necesarios. Nos vamos a tomar dos días para reordenar el hospital, poner el hospital móvil en funcionamiento y trasladar a los pacientes al hospital Cuenca. El Sistema de Salud debe seguir funcionando, y también es cierto que menos del 20% de las camas de terapia Intensiva de la provincia están desocupadas, lo cual nos permite poder reducir la cantidad de profesionales y nos da la plasticidad de poder movernos mejor” aseguró el funcionario provincial.